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– Afortunadamente muchas Administraciones Públicas están dando un paso hacia delante y poco a poco están incorporando RPAS para prestar servicios de búsqueda, rastreo y vigilancia.
Las principales operaciones que están llevando a cabo con este tipo de aeronaves son a corta distancia, siempre en VLOS, como por ejemplo en incendios, apoyando al equipo de extinción desde el aire, y coordinando la misión.
No obstante cabe la posibilidad de desplegar los medios aéreos para operaciones BVLOS, sobre todo cuando hay que rastrear una gran superficie, or ejemplo para buscar personas desaparecidas en mar, montaña, etc, en una situación de emergencia, cuando esta se produzca, y no por capricho, ya que la actual normativa restringe este tipo de vuelos en un espacio aéreo segregado dentro de un espacio aéreo no controlado, y los vuelos en BVLOS realizados en otros supuestos solo son reconocidos en casos de emergencia y bajo la responsabilidad del operador que preste dichos servicios.
Es muy conveniente,y ante la posibilidad de realización de futuros vuelos en BVLOS, el haber realizado no sólo un estudio aeronáutico de seguridad, sino que es preciso realizar un estudio minucioso de todos los obstáculos naturales y artificiales existentes en nuestra área de acción, supongamos un término municipal, y mantenerlos actualizados periódicamente, ya que pueden incorporarse, o retirarse, como por ejemplo torres de alta tensión, zonas de arboleda, etc.
Del mismo modo, sería conveniente establecer de antemano puntos fijos de despliegue de RPAS que nos garanticen un enlace de radio directo y eficaz, sin posibles interferencias ni interposición de obstáculos entre la estación tierra y la aeronave.
De este modo, sobre plano, dispondríamos de «puntos de lanzamiento» que, llegado el caso, nos facilitarían la tarea del despliegue de medios aéreos cuando una situación de emergencia se produzca cercana al mismo.
Esto anterior es de vital importancia para garantizar operaciones sin sustos e imprevistos.

Texto: Tomas Fenoll

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