– Cada día aparecen en los medios de comunicación que organismos oficiales están implementando este tipo de herramientas para la realización de sus menesteres, y no siempre de manera adecuada aciertan en la elección de una aeronave.
Sólo hay que pensar que este tipo de aparatos van a ser desplegados en entornos hostiles, y por tanto deben de reunir una característica esencial para una correcta seguridad operacional por este motivo,por el escenario:Terrenos escarpados, frondosos en vegetación,meteo adversa…son condicionantes para que por directrices de la OACI sea requisito fundamental que el PIC ( Pilot In Command.-Piloto al Mando) centre toda su atención en el manejo de la aeronave( evitando obstáculos), y los observadores centren su atención en buscar el objetivo de la misión.
Esto anterior son directrices para aeronaves tripuladas, pero en un UAV también existe lo que en aviación llamamos «carga de trabajo en cabina», ya que el piloto debe centrar su atención en muchos datos y parámetros de vuelo de forma continua, y si la cosa se pone fea, hay que abandonar la misión debidamente planificada con anterioridad.
Es por tanto, que los RPAS que deban ser usados para labores de búsqueda, rastreo y apoyo a brigadas de tierra de salvamento deben de disponer de 2 cámaras:una para el PIC, y otra para un observador que se centre en buscar de forma coordinada con el PIC, de este modo se podrán evitar obstáculos y la fatiga que sufre el piloto será mucho menor y no serán mermadas sus capacidades.
Del mismo modo es aconsejable que la aeronave deba de tener al menos unos 40 minutos de autonomía, lo que le permitirá estar más tiempo en el aire y de ese modo no hay que estar volviendo al punto de lanzamiento para cambio de baterías.
Otra cuestión a tener en cuenta es la versatilidad en la carga de pago, puesto que es aconsejable disponer de una aeronave en la cual poder cambiar las herramientas de la aeronave en poco tiempo, y así cubrir varias necesidades operacionales, como por ejemplo poder cambiar una cámara térmica por un pequeño paquete asistencial para lanzarlo a una persona necesitada.
Y algo muy a tener en cuenta. La aeronave pueda ser reparada sobre el terreno por el equipo de tierra. De nada sirve comprar una aeronave «cerrada» que si se avería debe ser enviada al servicio técnico para así abortar la misión y esperar a que sea devuelta por el SAT para ponerla en vuelo nuevamente.
Para esto hemos desarrollado el SAE4 (Sistema Aéreo en Emergencias tetracóptero ), el cual reúne todos los requisitos necesarios, arriba citados, para operar en escenarios de emergencias . Sus principales características:
.-40-45 minutos de vuelo.
.-Doble cámara:PIC y operador de cámara que aseguran una gran calidad operativa.
.-Puede ser reparada en el escenario de la operación.
.-Es un sistema abierto que admite cualquier tipo de evolución.
.-Versatilidad en su carga de pago
.-Luces de navegación adaptadas a la normativa de navegación.
Texto: Tomas Fenoll
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