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Drones emergencias
– No hay ninguna jornada de las que he realizado en las que algunos asistentes, pertenecientes al colectivo de Seguridad y Emergencias, me han preguntado sobre que RPAS es adecuado para las tareas que puedan surgir dentro de dicho colectivo.
Cada día aparecen en los medios de comunicación que organismos oficiales están implementando este tipo de herramientas para la realización de sus menesteres, y no siempre de manera adecuada aciertan en la elección de una aeronave.
Sólo hay que pensar que este tipo de aparatos van a ser desplegados en entornos hostiles, y por tanto deben de reunir una característica esencial para una correcta seguridad operacional por este motivo: por el escenario. Terrenos escarpados, frondosos en vegetación,meteo adversa… son condicionantes para que por directrices de la OACI sea requisito fundamental que el PIC ( Pilot In Command.-Piloto al Mando ) centre toda su atención en el manejo de la aeronave ( evitando obstáculos), y los observadores centren su atención en buscar el objetivo de la misión.
Esto anterior son directrices para aeronaves tripuladas, pero en un UAV también existe lo que en aviación llamamos «carga de trabajo en cabina», ya que el piloto debe centrar su atención en muchos datos y parámetros de vuelo de forma continua, y si la cosa se pone fea, hay que abandonar la misión debidamente planificada con anterioridad.
Es por tanto, que los RPAS que deban ser usados para labores de búsqueda, rastreo y apoyo a brigadas de tierra de salvamento deben de disponer de 2 cámaras: una para el PIC, y otra para un observador que se centre en buscar de forma coordinada con el PIC, de este modo se podrán evitar obstáculos y la fatiga que sufre el piloto será mucho menor y no serán mermadas sus capacidades.

Texto: Tomas Fenoll

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