Persona no implicada en la operación de UAS


Para el vuelo en el STS.ES.01 es necesario controlar y acotar la zona, para que ninguna persona no participante en la operación pueda acceder a la zona de operaciones, que es todo el volumen operacional.

Les recordamos que una persona no implicada en la operación, es una persona que no participa en la operación UAS, ni directa ni indirectamente, y que podría verse afectada por la operación UAS.

Las personas protegidas por un refugio (por ejemplo, un techo) no se consideran afectadas por la operación del UAS ni expuestas a riesgos directos si la MTOM del UAS es inferior a 25 kg o si el UAS cumple las condiciones definidas en el criterio 2 de la mitigación M1 del SORA (véase el punto B.2 del anexo B del SORA).

Las personas que se sientan en una playa o en un parque, o que caminan por una calle o una carretera, también se consideran generalmente personas no implicadas.

Se puede considerar que una persona está «involucrada» en la operación del UAS cuando se cumplen las siguientes condiciones:
Antes del vuelo, la persona ha dado su consentimiento explícito (puede ser verbal) al operador del UAS o al piloto remoto para formar parte de la operación del UAS (incluso indirectamente como espectador o simplemente aceptando ser sobrevolado por el UAS); y
ha recibido del operador del UAS o del piloto remoto instrucciones claras y precauciones de seguridad a seguir en caso de que el UAS muestre algún comportamiento inesperado.
Los operadores de UAS son responsables de garantizar que todas las personas implicadas sean capaces de seguir oportunamente los procedimientos de emergencia.

En principio, para que se considere una «persona implicada», esta debe ser capaz de decidir si participa o no en la operación del UAS;
comprende ampliamente los riesgos que conlleva; dispone de garantías razonables durante las operaciones con UAS, introducidas por el administrador del lugar y el operador de la aeronave; y no se le restringe la participación en el evento o actividad si decide no participar en la operación con UAS.

Se espera que la persona implicada siga las instrucciones y las precauciones de seguridad proporcionadas por el operador del UAS o el piloto remoto, y el operador del UAS o el piloto remoto deben comprobar, mediante preguntas sencillas, que las instrucciones y las precauciones de seguridad se han entendido correctamente.

Hay que recordar que las operaciones con UAS sobre asambleas de personas (por ejemplo, actividades deportivas u otros eventos públicos masivos) nunca están permitidas en la categoría «abierta». Estas operaciones pueden clasificarse en la categoría «específica» o «certificada», en función del riesgo existente. Los espectadores o cualquier otra persona reunida para actividades deportivas u otros eventos públicos masivos para los que la operación UAS no es el objetivo principal se consideran generalmente «personas no implicadas».

Un ejemplo: cuando se filma con un UAS en un gran festival de música o en un evento público, no basta con informar al público o a cualquier persona presente a través de un sistema de megafonía, o mediante una declaración en la entrada, o con antelación por correo electrónico o mensaje de texto. Esos tipos de canales de comunicación no satisfacen los puntos anteriores. Para que se considere una persona implicada, se debe pedir permiso a cada persona y hacerla consciente del posible riesgo.

 

Formación práctica STS categoría específica 400€