Aerodinos de ala rotatoria tipo helicóptero


– Continuamos exponiendo los tipos de aeronaves más significativas y su uso como RPAS, hoy hablamos de los aerodinos de ala rotatoria tipo helicóptero.
El helicóptero es una máquina muy versátil, ya que a diferencia del avión dispone de una bondad muy ventajosa:el vuelo estacionario.

Desde los albores de la Aviación, y en el transcurso del desarrollo tecnológico de distintas aeronaves, siempre se precisaba llegar a lugares inaccesibles por tierra o mar, y los aerodinos de ala fija no disponían de cualidades suficientes para poder operar en ese tipo de escenarios.

Fue gracias al invento del autogiro de Juan de la Cierva el desarrollo del helicóptero. Recordemos que el autogiro es un aerodino de ala rotatoria cuyo rotor principal gira libremente, sin ningún tipo de tracción, lo que no le posibilita para vuelos en estacionario ni despegues en vertical.

El helicóptero dispone de un sistema de tracción en su rotor principal, que junto a un sistema que le permite cambiar el ángulo de ataque de las palas ( paso ), le hace permisible el vuelo en estacionario y los despegues/aterrizajes en vertical, por lo que es una aeronave tipo VTOL ( Vertical Take-off and Landing ).
Disponen de una capacidad de carga de pago excelente en relación a su tamaño y potencia, y los RPAS tipo helicóptero dotados de un motor de combustible, bien de explosión, o un generador de gas ( turbina ) ofrecen unas autonomías que se acercan bastante a los aerodinos de ala fija tipo avión, llegando a un par de horas o más.

Esta autonomía, junto con su capacidad de mantenerse estacionario, unidas a su carga de pago , los hace ideales para casi cualquier tipo de trabajo: Reconocimiento e inspección (incluyendo fotografía y filmación de vídeo ), transporte, trabajos agrícolas,búsqueda y salvamento, etc.
Las limitaciones de esta aeronave las encontramos en su velocidad de traslación y techo de trabajo, aunque esto último no nos debe preocupar, ya que sólo está permitido el volar RPAS a una Altura Sobre el Terreno -AGL ( Above Ground Level )- máxima de 120 m.
En cuanto a la velocidad , no hay que desmerecer las prestaciones de algunos de estos artefactos que pueden alcanzar la friolera de 300Km/h.

Texto: Tomas Fenoll