AESA -Que tenemos que saber antes de volar un drone?


Este es un resumen generado por IA. Puede haber imprecisiones.

00:00:00 – 01:00:00
En este vídeo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) explica las regulaciones y requisitos para operar drones en Europa. El video cubre las diferentes categorías y subcategorías de operaciones de drones basadas en peso y riesgo, así como las certificaciones y registros necesarios para operadores y drones. También enfatiza la importancia del uso responsable, el cumplimiento de las medidas de privacidad y seguridad, y la capacitación adecuada para los operadores en diferentes niveles. En general, el video destaca las medidas que deben tomarse para una operación segura y legal de drones en Europa.

00:00:00 En esta sección, el ponente explica la evolución de la normativa de drones en Europa, desde la primera regulación nacional en 2014 hasta la actual regulación europea. La primera regulación en 2014 fue muy restrictiva y permitió muy pocas operaciones, pero evolucionó con el tiempo para volverse más permisiva y permitir autorizaciones operativas en espacios aéreos y urbanos controlados. En 2019, se introdujo la primera regulación europea, estableciendo los requisitos técnicos para drones y sistemas aéreos no tripulados (UAS). Las regulaciones aún se encuentran en un período de transición y serán plenamente aplicables para el 1 de enero de 2024.

00:05:00 verifica que se cumple con las condiciones establecidas, ni tener un certificado de que se tiene la capacitación necesaria para pilotar un drone. En cambio, para operaciones de riesgo medio y alto, se establecen requisitos más rigurosos, como tener un certificado de que se ha recibido la formación necesaria para operar la aeronave, tener seguros, realizar declaraciones operacionales y, en algunos casos, tener un certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Además, el reglamento también establece las reglas para la identificación electrónica y sistemas de geolocalización de los drones para garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos.

00:10:00 En esta sección, el ponente explica las diferentes categorías de operaciones con drones. La primera es la categoría abierta, que incluye tres subcategorías dependiendo del nivel de riesgo involucrado. La segunda categoría es la categoría certificada, que requiere que los operadores tengan un certificado de operador aéreo y que la aeronave esté certificada. La tercera categoría es la categoría específica, que se encuentra entre las categorías abierta y certificada e implica operaciones con un mayor riesgo. El ponente destaca que todos los operadores deben registrarse, independientemente de la categoría. Además, todos los operadores deben registrarse en el estado donde residen o donde tiene lugar su actividad económica principal y solo pueden registrarse en un estado.

00:15:00 En esta sección, el video explica el proceso de registro como operador en AESA y los requisitos de registro y certificación para drones que están sujetos a certificación bajo el Anexo 7 de la Organización de Aviación Civil Internacional. El registro de operador es gratuito y se puede realizar a través de la web de AESA. Una vez registrado, el operador recibe un documento que contiene un número de registro único, que identifica al operador y tiene una fecha de vencimiento. El video también introduce el concepto de «identificación de clase», un mecanismo de supervisión de la legislación dentro del mercado de la Unión Europea para productos que deben cumplir con requisitos técnicos específicos, y explica las diferentes marcas de clase para drones de diferentes categorías de peso. Finalmente, el video proporciona un resumen de los principales requisitos para cada calificación de clase.

00:20:00 En esta sección, el video discute los requisitos para operar drones dentro de diferentes categorías, que van desde un peso máximo de despegue de 250 gramos hasta 25 kilogramos. Todas las categorías requieren energía eléctrica, minimizan el daño a las personas e incluyen un número de serie único y un sistema de identificación. Las categorías de mayor riesgo también tienen requisitos adicionales, como sistemas de geoconciencia y advertencia para batería baja, así como enlaces de datos protegidos y control de la actitud de vuelo. Las limitaciones de altura, velocidad y dimensión máximas también se especifican para cada categoría.

00:25:00 En esta sección, el ponente analiza las diferentes marcas de clase bajo la categoría abierta de operaciones con drones en la Unión Europea. Mencionan que hay cuatro marcas de clase, que incluyen c0, c1, c2 y c4, y dos drones que actualmente cumplen con estos requisitos, el DJI Mavic 3 y el Quantum System Trinity f90 Plus. El ponente también hace hincapié en que los drones deben venir con instrucciones simplificadas basadas en la marca de clase y la subcategoría de operaciones, así como un código QR que enlace al sitio web de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea recordando a los operadores sus obligaciones legales. Finalmente, el altavoz cubre algunos requisitos dentro de la categoría abierta, como cumplir con las marcas de clase, mantener distancias seguras de las personas y operar a una altura máxima de 120 metros manteniendo siempre el dron en línea de visión.

00:30:00 En esta sección, el extracto de la transcripción explica los requisitos y limitaciones para los vuelos de drones en función de sus marcas de categoría y clase de acuerdo con las regulaciones UAS Open. Los drones con marcas de clase C1 y C2 tienen restricciones para volar sobre personas y su peso máximo de despegue y energía cinética en el impacto, mientras que aquellos sin marcas de clase tienen limitaciones en su velocidad máxima y solo se les permite volar en línea de visión. La subcategoría 3 prohíbe volar sobre personas no participantes y requiere una distancia de 30 metros, que puede reducirse con una función que limita la velocidad a 3 metros por segundo y no es aplicable para drones de más de 4 kilogramos. Por último, la subcategoría A3 impone limitaciones más estrictas, con un peso máximo de despegue de 25 kilogramos y una distancia mínima de 150 metros de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreativas para evitar daños a personas no participantes.

00:35:00 En este apartado, el ponente explica la normativa que se debe seguir a la hora de operar un dron y destaca la importancia del uso responsable y el cumplimiento de las medidas de privacidad y seguridad. También presentan un gráfico piramidal para simplificar los requisitos para los pilotos de drones, desde un nivel básico de familiarización con el manual de usuario hasta un nivel 1 que requiere capacitación teórica y un examen en línea para operaciones de mayor riesgo. El ponente hace hincapié en la necesidad de cumplir con estos requisitos y tomar en serio la responsabilidad de operar un dron. El video al que se hace referencia es de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y proporciona más detalles sobre las operaciones de categoría abierta.

00:40:00 En esta sección, el ponente analiza los diferentes niveles de subcategorías para operaciones con drones y la formación requerida para cada nivel. El nivel C0 se refiere a operaciones con drones que pesan hasta 250 gramos y requiere que el piloto solo esté familiarizado con las instrucciones del fabricante. Los niveles 1 y 2 tienen capacitación teórica en línea y exámenes para drones que pesan hasta 25 kilogramos y hasta 900 gramos, respectivamente, y el nivel 2 requiere capacitación práctica en condiciones operativas especificadas en la subcategoría A3. Los niveles superiores implican una formación teórica y práctica más amplia y pueden requerir la autorización de AEST para operaciones específicas.

00:45:00 En esta sección, el video explica el proceso de capacitación y certificación para pilotos de drones y los requisitos para operar en diferentes subcategorías basadas en el peso del dron y sus capacidades. Enfatiza la importancia de tomar un curso de capacitación teórica y aprobar el examen antes de obtener los certificados necesarios para operar drones en varias subcategorías, con restricciones específicas para volar sobre personas y reuniones. El sistema de categorización y certificación también garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos y las normas de seguridad, que son fundamentales para minimizar los riesgos de las operaciones con drones y evitar daños a personas o propiedades.

00:50:00 En esta sección, el video discute los requisitos y regulaciones para operar drones en las clases Subcategoría 1, 2 y 3. Para todas las clases, el operador debe estar registrado y seguir ciertas restricciones operativas, como no volar cerca de personas y permanecer al menos a 150 metros de distancia de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. Además, los operadores deben estar familiarizados con el manual del usuario y haber completado un curso de capacitación teórica y un examen. Hay un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2023, donde los drones que no cumplan con los requisitos técnicos aún pueden operar, pero hay condiciones específicas que deben seguirse. Los drones de menos de 250 gramos pueden operar con menos restricciones y no requieren registro a menos que estén equipados con una cámara o sensor que recopile datos personales. Por último, durante el período transitorio, los pilotos pueden operar con certificados básicos o avanzados o una licencia de piloto para operaciones y servicios no pertenecientes a la EASA.

00:55:00 En esta sección, el video cubre las regulaciones establecidas por AESA para operar drones. Se discuten las subcategorías para drones en términos de tamaño y peso, con requisitos específicos para cada una. Se enfatiza la necesidad de registrarse como operador y obtener una capacitación teórica y práctica adecuada. También se describen las reglas para operar drones cerca de personas, áreas comerciales y residencias. El video también explica el período de transición para los operadores que actualmente poseen drones que no cumplen con las regulaciones establecidas y las opciones disponibles para continuar operándolos. Se enfatiza la importancia de seguir estas pautas para una operación segura y legal de drones.

01:00:00 – 01:25:00
El video cubre varios aspectos importantes que los operadores de drones en España deben tener en cuenta antes de volar un dron. Enfatiza las responsabilidades tanto del operador como del piloto remoto en el desarrollo de procedimientos operativos, la obtención de un seguro de responsabilidad civil y tener las competencias y capacitación adecuadas para la subcategoría de operación. El video también discute las zonas geográficas y las regulaciones para las actividades recreativas y profesionales de drones, las zonas restringidas y los requisitos operativos en la categoría «abierta», incluido el registro de pilotos y los documentos necesarios. El ponente aconseja consultar el sitio web de AESA para obtener más información y pautas.

01:00:00 En esta sección, aprendemos sobre las responsabilidades de los operadores de drones en la categoría abierta, que incluye tanto el uso recreativo como profesional. Estas responsabilidades incluyen el desarrollo de procedimientos operativos adaptados al tipo y nivel de riesgo de la operación, garantizar el uso eficiente de las radiofrecuencias para evitar interferencias perjudiciales, designar un piloto de distancia para la operación del dron, garantizar que todo el personal involucrado esté familiarizado con el manual del usuario del dron y tenga las competencias necesarias, ser plenamente consciente de los procedimientos del operador antes, durante y después de la operación, y recibir información relevante sobre las áreas donde volará el dron. Para las operaciones que impliquen un mercado de clase, el operador debe asegurarse de que todos los participantes in situ han sido informados explícitamente de los riesgos y los han aceptado.

01:05:00 En esta sección, el video explica las responsabilidades del operador y el piloto remoto antes de volar un dron. El operador debe aceptar un contrato que reconozca su responsabilidad por las acciones del dron y obtener un seguro de responsabilidad civil. El piloto remoto, por otro lado, debe tener las competencias adecuadas, recibir una capacitación adecuada para la subcategoría de operación en la que volará y ser consciente del entorno y los posibles obstáculos. El video enfatiza que el piloto remoto debe asegurarse de que el dron esté completamente funcional y bajo su control antes de volarlo y que no debe volarlo bajo la influencia de drogas o alcohol. Además, el video destaca la importancia de respetar las limitaciones operativas y suspender un vuelo si es necesario para evitar cualquier riesgo.

01:10:00 En esta sección, el video discute las zonas geográficas que los operadores de drones deben tener en cuenta al volar. El reglamento de implementación establece que los estados miembros deben establecer zonas de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) donde la autoridad competente pueda restringir o excluir las operaciones de drones para gestionar los riesgos de seguridad, proteger la privacidad y los datos, y el medio ambiente. Los estados también pueden requerir ciertas condiciones o autorización operativa basada en la ubicación de la operación del dron, las regulaciones ambientales y el permiso de acceso a ciertas clases de drones. El video también menciona una guía que cubre todos los requisitos de zonificación para categorías abiertas y específicas hasta que se apruebe el nuevo decreto UAS.

01:15:00 En esta sección, se discuten las regulaciones para actividades recreativas y profesionales de drones. Las actividades recreativas solo pueden operar drones que pesen hasta 250 gramos, no superen los 20 metros y estén fuera del espacio aéreo controlado. Las actividades profesionales requieren un estudio de seguridad y se limitan a drones con una masa máxima de despegue de 10 kilogramos, una distancia horizontal máxima de 100 metros y un dispositivo de limitación de energía como un paracaídas. Además, existen restricciones para los drones que vuelan cerca de aeropuertos y helipuertos con una distancia mínima actual de 8 kilómetros. Sin embargo, se espera que un nuevo decreto reduzca las distancias y elimine las restricciones actuales para operaciones de drones más accesibles.

01:20:00 En esta sección, el ponente analiza las regulaciones para actividades recreativas y profesionales de drones. Las actividades recreativas solo están permitidas en áreas designadas, como campos de aeromodelismo, con coordinación previa con los proveedores de servicios. Las actividades profesionales requieren que el piloto tenga un equipo de comunicación adecuado y un estudio de seguridad específico para la operación. Actualmente, las actividades recreativas no están permitidas en el espacio aéreo restringido, y las actividades profesionales deben cumplir con todas las condiciones y limitaciones de un área en particular. Sin embargo, según el borrador de una nueva regulación, las operaciones con drones se permitirán en el espacio aéreo controlado y en áreas designadas por debajo de los 60 metros sin ningún requisito adicional. Además, hay zonas restringidas para actividades recreativas y profesionales, como instalaciones militares e infraestructura crítica.

01:25:00 En esta sección, el ponente describe los requisitos para operar un dron en la categoría «abierta» en España. Incluyen registrarse como operador de drones, obtener un número de operador único, completar la capacitación del piloto según la categoría de operación, obtener un seguro de responsabilidad civil, cumplir con las reglas generales de operación y tener los documentos necesarios, como certificados de registro y capacitación y el número de operador en el dron. El ponente también recomienda consultar el sitio web de AESA para obtener más información y pautas. Concluyen respondiendo a las preguntas de la audiencia sobre el tema.

RESUMEN

El video cubre las diferentes categorías y subcategorías de operaciones de drones basadas en peso y riesgo, así como las certificaciones y registros necesarios para operadores y drones. También enfatiza la importancia del uso responsable, el cumplimiento de las medidas de privacidad y seguridad, y la capacitación adecuada para los operadores en diferentes niveles. En general, el video destaca las medidas que deben tomarse para una operación segura y legal de drones en Europa.

10 pasos principales que se mencionan en el video:

  1. Categorías y subcategorías de operaciones de drones basadas en peso y riesgo.
  2. Certificaciones y registros necesarios para operadores y drones.
  3. Uso responsable.
  4. Cumplimiento de las medidas de privacidad y seguridad.
  5. Capacitación adecuada para los operadores en diferentes niveles.
  6. Requisitos técnicos para drones y sistemas aéreos no tripulados (UAS).
  7. Requisitos más rigurosos para operaciones de riesgo medio y alto.
  8. Certificado de aeronavegabilidad emitido por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).
  9. Realizar declaraciones operacionales.
  10. Tener seguros.