Convalidación titulación piloto drones


La fecha límite para convalidar la antigua titulación de Piloto de Drones (certificado básico o avanzado conforme al Real Decreto 1036/2017 o al RD 18/2014) ha sido cerrada por AESA, lo que significa que si no se ha convalidado antes de esta fecha, la antigua titulación solo será válida en la Categoría Abierta hasta el 1 de enero de 2025 y en la Categoría Específica hasta el 1 de enero de 2023. A partir de estas fechas, se deberán realizar de nuevo las formaciones A1/A3 y STS para cumplir con la normativa europea y obtener la nueva titulación de Piloto de Drones.

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Es importante tener la categoría específica para trabajar en todos los escenarios. ¿Por qué?

La categoría específica en la titulación de Piloto de Drones es fundamental porque permite operar en escenarios específicos, que son aquellos que presentan mayores riesgos o restricciones. Estos escenarios pueden incluir áreas urbanas densamente pobladas, aeropuertos, instalaciones industriales, zonas de alta densidad de tráfico aéreo, entre otros. Estos escenarios requieren un mayor nivel de habilidad y conocimiento por parte del piloto, así como una mayor responsabilidad en la gestión de los riesgos asociados. Por lo tanto, tener la categoría específica es esencial para trabajar en estos escenarios y cumplir con las regulaciones de seguridad aeronáutica.

Escenario estándar (STS-01)

Operaciones VLOS (dentro del alcance visual del piloto) y en entorno urbano con aeronaves de clase C5 (DJI Matrice 200, 210, 600…)

Escenario estándar (STS-02)

Operaciones BVLOS (Fuera del alcance visual del piloto) y en un entorno escasamente poblado con aeronaves de clase C6 (DJI Matrice 200, 210, 600…)

La categoría específica son todas aquellas operaciones que, por su riesgo, no cumplen con los requisitos de la categoría abierta. Estas condiciones pueden ser vuelos:

  • En BVLOS
  • A más de 120m de altura.
  • Drones de más de 25kg de MTOW
  • En entornos urbanos con drones de clase 2 o de menos de 4kg sin marcado CE.
  • En los que se arrojan materiales desde la aeronave.
  • Sobre aglomeraciones de edificios, personas, etc

Además, deben cumplirse las siguientes condiciones adicionales:

  • Edad mínima del piloto será de 16 años.
  • Es obligatorio el registro del operador del UAS.
  • Es necesario un estudio SORA(Specific Operations Risk Assessment) realizado por el operador del UAS antes de realizar la solicitud a AESA.