Drones en la gestión de un desastre


– Un desastre es un hecho natural ,o intencionado por el ser humano, cuyos daños resultan ser muy significativos: daños en estructuras ( edificios, instalaciones energéticas,reservas de recursos,…), pérdidas de vidas humanas,fauna y flora, y que puede tener repercusiones drásticas en el medioambiente.

En términos generales los desastres suelen ser consecuentes de eventos como terremotos, inundaciones,accidentes, incendios o explosiones, o fenómenos meteorológicos adversos como huracanes, tifones y tsunamis, y sus resultados afectan de forma dañosa a la vida humana, propiedades, afectando gravemente a la vida económica, social y cultural de las poblaciones afectadas.

Los desastres pueden ser evaluados y limitados , por al área de población afectada, desde su origen hasta su evolución y extensión por un área durante el tiempo en el que se está desarrollando hasta su evolución final.
De acuerdo con el manual IAMSAR ( Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento), las aeronaves más adecuadas para tareas de búsqueda y salvamento son aquellas que pueden volar bajo y lento.

Los RPAs, por sus características, pueden dar soporte en el manejo de una situación de desastre, tanto en la etapa anterior al suceso del desastre, como durante su desarrollo y después de que el hecho ha ocurrido.
Así pues, a modo preventivo se pueden usar estos aparatos para monitorizar y vigilar una zona determinada. Durante el desarrollo del desastre se pueden usar para dar soporte a unidades en tierra que estén interviniendo en ese mismo momento, y cuando el desastre finaliza pueden ser usados para localizar víctimas, prestarles asistencia y evaluar daños generales, todo ello en tiempo real, y poder decidir sobre las medidas a adoptar.
Por tanto, las aplicaciones de los RPAs en la gestión de un desastre pueden ser divididas en varios grupos.

SEÍSMOS

Un seísmo es un desastre que sucede sin ninguna señal anticipatoria, causando daños en edificios e infraestructuras así como muchas muertes y desapariciones de vidas humanas. La oportunidad de supervivencia de aquellas personas que se encuentran atrapadas en edificios que han colapsado depende principalmente del tipo de daño que han sufrido los edificios. Por tanto, una rápida inspección aérea que permita un mapeado del las áreas afectadas es de vital importancia, ya no para detectar daños materiales, sino para optimizar los recursos de rescate y salvamento disponibles.
Un RPA puede realizar una inspección aérea para tal fin, detectando edificios dañados y posibles víctimas.

ESPARCIMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS Y ACCIDENTES NUCLEARES

En aquellos accidentes en los que están involucrados materiales peligrosos, la principal tarea en la que pueden ser usados los RPAs es la temprana y precisa identificación de la posición y dirección del esparcimiento de líquidos, gases u otro tipo de materiales tóxicos,inflamables o radiactivos.
En caso de accidentes nucleares la información más importante es detectar el nivel de radiactividad,el área afectada, y a la velocidad que se expande .
Las operaciones de despegue y aterrizaje pueden llevarse a cabo fuera de la zona afectada por la contaminación,y con las aeronaves no tripuladas el piloto no es expuesto a contaminantes por un sobrevuelo bajo de la zona.
Por su parte, los RPAs se pueden equipar con sensores capaces de medir el nivel de contaminación y registrar los agentes tóxicos involucrados. Esas medidas pueden ser llevadas a cabo en tiempo real.
Del mismo modo pueden ser detectadas personas que se hayan ocultado después del accidente, facilitando su localización por los equipos y unidades en tierra para prestarles la asistencia necesaria.

INUNDACIONES

Este tipo de desastre suele ser lento en su evolución, y en muchos casos se dispone de suficiente información para predecir su desarrollo. No obstante , en muchas ocasiones, una gran cantidad de personas se queda aislada o atrapada.
Los RPAs pueden seguir las corrientes de agua, su curso, detectando puntos de entaponamiento por materiales arrastrados por la corriente. Localización de víctimas, detección de rutas de escape y acceso para las brigadas de tierra. Asimismo pueden ser usados detectar infraestructuras y edificios que puedan estar en riesgo por el paso del agua y otros objetos arrastrados por la corriente.
También, atendiendo a su carga de pago, pueden prestar una primera asistencia mediante el lanzamiento de objetos y pertrechos varios a las personas aisladas hasta la espera de los equipos de rescate.

Texto: Tomas Fenoll