Aerodinos de ala fija, la idoneidad de un determinado tipo de aeronave


– Son muchas las personas que me preguntan acerca de la idoneidad de un determinado tipo de aeronave para poder operar con ella.

La primera cuestión que hay que realizarse es ¿Qué tipo de operación voy a realizar?. Esta pregunta es de vital importancia, ya que podemos errar en la elección de una aeronave sin haber estudiado nuestras necesidades, puesto que cada una de ellas tiene diferentes características.

De este modo tenemos, principalmente 3 tipos de aeronaves: aerodinos de ala fija, aerodinos de ala rotatoria y aerostatos.

Hoy hablaremos acerca de los ala fija tipo avión.

Aerodinos de ala fija ( Avión ): Este tipo de aeronave es ideal para realizar operaciones que cubran grandes áreas de extensión, ya que cuentan con una autonomía que oscila entre 45 minutos y varias horas, atendiendo a la configuración general de la misma. Del mismo modo ofrecen una capacidad de carga de pago muy buena, todo ello atendiendo a la superficie alar y potencia del equipo moto-propulsor, oscilando entre 2 kilos y llegando hasta 25 kilos.

Los aviones son idóneos para transporte, vigilancia, operaciones de búsqueda y rastreo, fotogrametría y levantamientos topográficos. Por su gran carga de pago pueden llevar diversos sensores , desde cámaras térmicas, infrarrojas, multiespectrales y escáneres varios.

Asimismo no nos debe preocupar el espacio necesario para realizar despegues y aterrizajes, ya que, amén de ser casi todos ellos aeronaves STOL (del inglés de Short Take-Off and Landing.- Despegue y Aterrizajes Cortos ), existen sistemas de lanzamiento y recogida mediante catapultas y redes respectivamente.

Por su autonomía son aeronaves ideales para operarlas en BVLOS ( aquellas de menos de 2 Kg de MTOM ) , y con un sistema de transmisión de largo alcance se han conseguido distancias de hasta 100 km con una estación de tierra con radio-enlace directo, es decir , sin repetidores.

Otras de las características de los aviones RPA, es que pueden volar muy lento antes de que entren en velocidad de pérdida, por lo que, a modo de ejemplo, pueden operar haciendo círculos para buscar en un área a una persona que se encuentre en apuros en una zona determinada.

Su gran capacidad de carga les permite, también, lanzar objetos y pertrechos varios, como comida, medicamentos, equipos varios de supervivencia entre otros.

Texto Tomas Fenoll