Cálculo de la nueva distancia VLOS


La distancia VLOS (Visual Line of Sight) se refiere a la distancia máxima a la cual un operador puede mantener contacto visual con un objeto, como un dron (Unmanned Aircraft, UA), sin ayuda de dispositivos electrónicos. Se calcula con base en dos factores principales: la línea de visión de actitud (ALOS) y la línea de visión de detección (DLOS). La distancia VLOS será el menor valor entre estos dos.

  1. Línea de visión de actitud (ALOS) se refiere a cuán lejos puede estar un UA (ya sea un helicóptero, multirrotor o un vehículo de ala fija) y aún ser visible para el operador, basándose en su configuración o postura (actitud). Se calcula de manera diferente para diferentes tipos de UA:
    • Para helicópteros y multirrotores, la fórmula es: ALOS en metros = 327 veces la dimensión característica del UA (CD) en metros + 20 metros.
    • Para UA de ala fija, la fórmula es: ALOS en metros = 490 veces la dimensión característica del UA (CD) en metros + 30 metros. La «dimensión característica» (CD) se refiere a una medida representativa del tamaño del UA.
  2. Línea de visión de detección (DLOS) se relaciona con cuán lejos puede detectarse un objeto basándose en la visibilidad del suelo, o la claridad del aire. La fórmula es: DLOS en metros = 0.3 veces la visibilidad del suelo. Se asume que la visibilidad mínima sobre el terreno debe ser de 5 kilómetros para esta fórmula.
  3. Definición de la distancia VLOS: Finalmente, la distancia VLOS real es el valor menor entre ALOS y DLOS. Esto significa que, aunque uno de los valores teóricamente permita una distancia mayor, la restricción práctica para mantener contacto visual directo con el UA será la más pequeña de estas dos distancias.

Vamos a poner ejemplos prácticos para calcular la distancia VLOS con ambos tipos de UA (Unmanned Aircraft): un multirrotor y un UA de ala fija, asumiendo una visibilidad sobre el terreno de 5 km.

Ejemplo con un Multirrotor:

Supongamos que tenemos un multirrotor cuya dimensión característica (CD) es de 1 metro.

  1. Línea de visión de actitud (ALOS) para el multirrotor: = 327 CD + 20 = 327 \ 1 + 20 = 347{m}
  2. Línea de visión de detección (DLOS) con una visibilidad del suelo de 5 km (5000 m): [ DLOS = 0.3 {Visibilidad del suelo} = 0.3 \ 5000 = 1500, {m}
  3. Distancia VLOS será el menor de ALOS y DLOS: [{VLOS}_{multirrotor} = \min(347, 1500) = 347, \{m}]

Ejemplo con un UA de Ala Fija:

Supongamos que el UA de ala fija tiene una dimensión característica (CD) de 2 metros.

  1. Línea de visión de actitud (ALOS) para el UA de ala fija: [ALOS_{ala fija} = 490 \CD + 30 = 490 \ 2 + 30 = 1010, \{m}]
  2. Línea de visión de detección (DLOS) se mantiene igual dado que la visibilidad sobre el terreno no ha cambiado: [ DLOS = 1500, \{m}]
  3. Distancia VLOS será el menor de ALOS y DLOS: [{VLOS}_{ala fija} = \min(1010, 1500) = 1010, {m}]

Conclusión:

En estos ejemplos, un multirrotor con una dimensión característica de 1 metro tiene una distancia VLOS de 347 metros, lo que significa que debería mantenerse dentro de esta distancia para asegurar que esté visible para el operador. Por otro lado, un UA de ala fija con una dimensión característica de 2 metros tiene una distancia VLOS de 1010 metros, indicando que puede operarse de forma segura y visible a una distancia mayor que el multirrotor bajo las mismas condiciones de visibilidad.

En resumen, para determinar qué tan lejos puede estar un dron mientras sigue siendo visible para el operador, calculas ambas, la ALOS y la DLOS, con las fórmulas proporcionadas y luego usas el valor más pequeño de los dos. Esto garantiza que el dron siempre esté dentro de una distancia segura y visible para el operador.

Los factores que influyen en la capacidad para mantener una operación en línea visual (VLOS) con un dron o vehículo aéreo no tripulado (UAV) son variados y abarcan tanto condiciones ambientales como características específicas del dron y habilidades del operador. Estos factores son cruciales para garantizar operaciones seguras y efectivas dentro del rango visual. Algunos de los factores más importantes incluyen:

  1. Condiciones Meteorológicas: La visibilidad puede verse significativamente afectada por condiciones como niebla, lluvia, nieve, o incluso la luz solar directa. Una buena visibilidad es esencial para mantener el dron dentro de la línea de vista.
  2. Tamaño y Color del Dron: Los drones más grandes y aquellos con colores que contrasten con el fondo del cielo o el paisaje son más fáciles de ver a distancia. Los colores brillantes como el naranja, el rojo o el amarillo pueden facilitar la visibilidad.
  3. Distancia y Altura de Vuelo: Cuanto más lejos o más alto vuele el dron, más difícil será mantenerlo en la línea visual, especialmente si es pequeño. Las regulaciones suelen establecer límites específicos para minimizar este riesgo.
  4. Luz y Condiciones de Iluminación: La posición del sol, la hora del día, y la presencia de sombras pueden influir en la visibilidad del dron. Volar con luz solar directa en los ojos del operador o en condiciones de crepúsculo puede dificultar la VLOS.
  5. Obstáculos Físicos: Edificios, árboles, y otras estructuras pueden obstruir la vista del operador al dron, limitando la capacidad de mantener una operación VLOS. La planificación del vuelo debe considerar estos posibles obstáculos.
  6. Capacidad Visual del Operador: La agudeza visual del operador es fundamental. Diferencias individuales en la visión, como la capacidad para detectar movimiento o distinguir colores, pueden afectar cómo cada persona mantiene VLOS.
  7. Experiencia y Habilidad del Operador: La capacidad del operador para anticipar la trayectoria del dron y reaccionar a situaciones imprevistas es crucial. Operadores más experimentados pueden ser más adeptos a mantener el dron dentro de la línea visual bajo diversas condiciones.
  8. Tecnología y Ayudas a la Visibilidad: Aunque la operación VLOS implica no depender de medios electrónicos para mantener el contacto visual, ciertas ayudas, como luces LED en el dron, pueden ayudar a mejorar la visibilidad sin reemplazar la necesidad de visión directa.

La comprensión y el manejo adecuado de estos factores son esenciales para realizar operaciones seguras de drones dentro del alcance visual y cumplir con las regulaciones de aviación civil.

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