Como elaborar un estudio aeronáutico de seguridad


El uso de drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) se ha vuelto cada vez más común en los últimos años. Desde la entrega de paquetes hasta la inspección de infraestructuras, los drones se han convertido en una herramienta valiosa para muchas empresas y organizaciones. Sin embargo, su uso también plantea desafíos en términos de seguridad aérea.

Para garantizar la seguridad operacional, es necesario realizar un estudio aeronáutico de seguridad antes de cualquier operación con RPAS. El Apéndice S rev 1 es una guía que establece los medios aceptables de cumplimiento sobre el contenido del estudio aeronáutico de seguridad para la operación de RPAS.

El documento consta de dos partes: un esquema básico y contenido mínimo que debe contener un estudio aeronáutico de seguridad, y una guía para su elaboración mediante la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment) desarrollada por el Grupo de Trabajo 6 de la iniciativa JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems).

La metodología SORA es un proceso sistemático para evaluar los riesgos asociados con las operaciones con RPAS. Se divide en varios pasos que incluyen la identificación del sistema, la descripción del entorno operacional, la evaluación del riesgo y la mitigación del riesgo. La guía proporciona información detallada sobre cómo aplicar cada paso en el contexto específico de las operaciones con RPAS.

El estudio aeronáutico de seguridad debe cubrir al menos los siguientes puntos: portada y contacto, introducción, descripción del sistema, descripción del entorno operacional, evaluación del riesgo, mitigación del riesgo y conclusiones. Cada sección debe incluir información detallada sobre los aspectos relevantes de la operación con RPAS.

En resumen, el Apéndice S rev 1 es una guía valiosa para cualquier persona que realice operaciones con RPAS. Proporciona información detallada sobre cómo realizar un estudio aeronáutico de seguridad utilizando la metodología SORA y establece los medios aceptables.

Resumiendo: El estudio aeronáutico de seguridad debe cubrir al menos los siguientes puntos: portada y contacto, introducción, descripción del sistema, descripción del entorno operacional, evaluación del riesgo, mitigación del riesgo y conclusiones. Cada sección debe incluir información detallada sobre los aspectos relevantes de la operación con RPAS. Para justificar el nivel de integridad requerido se pueden utilizar pruebas o ensayos y experiencia operativa. Los registros de vuelos de prueba pueden ser utilizados como documentación justificativa.

El Apéndice S rev 1 es una herramienta valiosa para garantizar la seguridad en las operaciones con RPAS y debe ser consultado por cualquier persona que realice este tipo de actividades.