Como rellenar un CONOPS


CONOPS para regular las operaciones de UAVs

 

El CONOPS registra las condiciones de operación de un sistema, en este caso de un dron. Este concepto nace con la intención de regularizar el uso de drones dentro de los diferentes espacios aéreos, garantizando la seguridad de los sistemas de aviación existentes. Su importancia es tal que el establecimiento de un CONOPS es de vital importancia dentro de un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS). La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) utiliza estos CONOPS para llevar a cabo la regularización de los UAVs basada en los niveles de riesgo de su operación. EASA distingue un total de tres posibles categorías de operación:

· Operación abierta: Dentro de esta categoría se encuentran todas aquellas operaciones que llevadas a cabo dentro de los límites impuestos presentan un nivel de riesgo bajo. Este tipo de operaciones no requerirán de aprobación por parte de las Autoridades de la Aviación.

· Operación específica: El nivel de riesgo de este tipo de operaciones es mayor. Esto hace que sea necesario la aprobación de una Autorización de Operación, expedida por las Autoridades de Aviación, de forma que se impongan una serie de limitaciones operacionales que mitigan el nivel de riesgo.

· Operación certificada: Incluye las operaciones de mayor riesgo. El nivel de limitaciones exigidas en este tipo de operaciones sería muy similar al de las aeronaves pilotadas. Los drones destinados a este tipo de operaciones deberán someterse a un proceso de certificación análogo al de las aeronaves tripuladas.

GUÍA PARA LA COORDINACIÓN DE ESTUDIOS AERONÁUTICOS DE SEGURIDAD CON EL PROVEEDOR DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA ENAIRE

 

EJEMPLO

 

  • En NIVEL hemos puesto 25m AGL. Que es la altura de vuelo recomendada.
  • El horario tiene que ser GMT o HLE, por ejemplo si quieres volar de 13.00 a 14.00 tienes que poner: 11.00Z a 12.00Z o 13.00HLE a 14.00HLE  (nosotr@s lo hemos puesto en formato Z que parece que les gusta más).
  • Localización en claro es unas tres palabras que lo describan, por ejemplo «estadio romareda» o «río Ebro junto al Pilar» algo que explique el lugar donde se va a volar.
  • Las coordenadas las tienes que poner en formato grados, minutos y segundos. Además, tienes que poner en la primera casilla la latitud y longitud y en la segunda casilla la altura de vuelo.

 

 Ten en cuenta que si vas a despegar desde la calle tienes que pagar la tasa al ayuntamiento por el uso del suelo.

Recordad que para usar ese documento primero es necesario tener coordinada la EARO con atspzaragoza en   este  ejemplo.

DOCUMENTACIÓN OPERACIONAL