Documentación completa operador, CTR, ciudad y nocturno.


275€ (250€ al hacer el examen práctico STS)

Contiene una hora por Skype con tu instructor en donde te explicará todo lo relacionado con esta documentación + asesoramiento continuado desde nuestro grupo de WhatsApp

 

La documentación realizada se envía completamente personalizada y actualizada tanto al actual Real Decreto como a los nuevos apéndices publicados por AESA.

Estos documentos incluyen toda la documentación necesaria para ser operador legal de drones en AESA y la documentación que se incluye es la siguiente

Manual de operaciones
Documento de caracterización
Vuelos de prueba
Mantenimiento
Registros de vuelo

Este producto incluye los estudios aeronáuticos para el vuelo en Espacio aéreo controlado, CTR, Ciudad y nocturno
Toda la gestión de los trámites y ayuda es gratuita.

La Habilitación de Operador incluye todos los documentos que te harán falta para ejecutar operaciones
particulares o profesionales con drones en Categoría Abierta y Específica. Se incluyen todos los documentos requeridos por AESA además de guías para proceder las declaraciones operacionales y para empezar a gestionar tus primeras coordinaciones.

¿Qué tipo de operaciones podré hacer?

CTR
Si tienes el título de radiofonista lo indicaremos en tu Manual de Operaciones.

Casco urbano
Solicita permisos para volar en casco urbano en Categoría Específica STS-ES-01.

ZEPA
Podrás realizar operaciones con UAS en zonas ZEPA

FPV
Realiza vuelos en condiciones BVLOS y podrás aprovechar tu habilitación para escenario estándar STS-ES-02.

COORDINACIONES CON TODOS LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS (ENAIRE, FERRONATS, SAERCO, ETC.)

Todo operador de drones en España ha tenido que elaborar alguna vez un estudio aeronáutico de seguridad para poder brindar servicios con UAS. Para hacer gran parte de las operaciones con drones es necesario presentar este estudio ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

Qué es el estudio aeronáutico de seguridad de UAS.

 

El estudio aeronáutico de seguridad de UAS es una investigación que deriva en un informe analítico para determinar el nivel de seguridad de las operaciones que se pretenden efectuar con drones.

Este estudio incluye los posibles riesgos derivados de la operación y también las medidas de actuación para mitigarlos, así como un plan de acción ante situaciones de emergencia.

Por lo tanto, no basta con saber identificar los riesgos. Un buen plan para la gestión del peligro es indispensable para que el estudio aeronáutico de seguridad sea aprobado por AESA.

Este estudio debe ser realizado según la metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment).

 

Contenido del estudio aeronáutico de seguridad.

AESA acepta la presentación del estudio aeronáutico de seguridad en formato digital. En los últimos tiempos, los procesos se han agilizado de manera tal que el trámite se ha vuelto muy rápido. Aunque la presentación de este trámite sea rápida, hay que tener en cuenta que la respuesta o resolución de la administración puede llevar varios meses. A continuación podrás ver de qué secciones consta el estudio aeronáutico de seguridad:

Portada y contacto: Incluye título, datos de contacto y número de revisión del estudio.
Introducción: Justificación y aprobación expresa del responsable de seguridad del operador solicitante.
Metodología: Explicación de las técnicas y métodos usados en la realización del estudio.
Concepto de Operación: Descripción de la operación incluyendo el tipo de actividad, el tipo de espacio aéreo donde será realizada, los drones participantes con sus especificaciones técnicas, etc.
Determinación del riesgo intrínseco del impacto en tierra (GRC inicial): El operador debe especificar aquí el GRC intrínseco y la dimensión y energía estimadas para la operación.
Determinación del GRC (final): El operador especifica el GRC final junto con las mitigaciones de daños efectuadas.
Determinación del riesgo inicial de coalición en el aire (ARC inicial): Especificación del AEC crítico.
Aplicación de mitigaciones estratégicas para determinar el ARC final (no obligatorio): En este apartado el operador explica las mitigaciones establecidas para reducir los riesgos y determinar el ARC final.
Consideraciones del espacio aéreo adyacente: En esta sección se proponen los objetivos de contención para el espacio aéreo en el cual se pretende operar. Incluye nivel de integridad y de garantía.
Requisitos de rendimiento de las mitigaciones tácticas y niveles de robustez: Aquí se describe del plan del esquema de vuelo (incluyendo VLOS) junto con la lista de medidas de mitigación táctica propuestas incluyendo el nivel robustez del método junto con un análisis de la eficacia de los equipos que se utilizan.
Determinación del SAIL: En esta parte del estudio el operador detalla el nivel específico de garantía e integridad (Specific Assurance and Integrity Level).
Identificación de OSO: Se trata de una lista de objetivos de seguridad operacional (Operational Safety Objectives).
Informe exhaustivo de seguridad: Este informe, parte del cual ya ha sido explicado en detalle en los apartados anteriores, debe incluir las mitigaciones usadas para modificar el GRC intrínseco, las mitigaciones estratégicas para el ARC inicial, las mitigaciones tácticas para el ARC final, los objetivos de contención del espacio aéreo, los objetivos de seguridad operacional y las mitigaciones asociadas.

 

¿Qué permisos son necesarios en Espacio Aéreo Controlado y Zona Urbana?

Hablando de Espacio Aéreo Controlado y Zona Urbana, con la nueva normativa es necesario disponer de la evidencia de coordinación del STS-ES-01 del Gestor Aeroportuario correspondiente a la coordinación que necesitamos realizar. IMPORTANTE: La declaración responsable solo será válida cuando haya salido el RD. Hasta entonces, es obligatorio tener un Estudio Aeronáutico de Seguridad y Análisis SORA.

En este caso, hablamos de ENAIRE, pero es importante recordar, que existen otros ATS como FERRONATS y SAERCO, que gestionan otras zonas de España, y que en el caso de querer volar necesitaremos coordinación con cada uno de ellos.

La evidencia de coordinación es el documento, que nos devuelve el proveedor de tránsito aéreo tras verificar nuestro Estudio Aeronáutico de Seguridad y SORA, cumplen con lo establecido por el gestor así como las medidas de seguridad.

¿Qué más necesito?
Fundamental conocer el tipo de escenario en el que vamos a volar, si es CTR además de lo comentado anteriormente, tendrás que poseer la Licencia de Radiofonista, y una radio de banda aérea (CTR).

Si la operación se realiza Zona Urbana o de Aglomeraciones, tu dron necesita un dispositivo de mitigación de impacto paracaídas.

Tanto en Espacio Aéreo Controlado como en Zona de Aglomeraciones es obligatorio llevar al menos un observador que pueda comprobar en todo momento que la operación se está procediendo con seguridad. Adicionalmente, recomendamos contar con observadores adicionales.

 

TE INFORMAMOS 

 

Hazlo tu mismo: Guía para la coordinación de estudios aeronáuticos … – ENAIRE