Zonas de Prohibición de UAS


 

Además de las reglas generales de operación de drones en función de la categoría operacional (Operaciones con UAS/drones), dependiendo del lugar de operación o el tipo de actividad a desarrollar, el operador puede estar sujeto al cumplimiento de otros requisitos o encontrar limitado o prohibido el vuelo.

Existen 3 zonas de prohibición de vuelo de UAS con determinadas similitudes y aspectos particulares que las caracterizan.

 

  • Zonas GEO son zonas implementadas por DJI para todos sus drones que se basan en gran medida a las NFZ y/o otros servicios colaboradores de este tipo. Las zonas GEO están disponibles en la pagina web de DJI y en la mima aplicación de vuelo del dron.

 

  • Zonas NFZ se denomina a las zonas de no vuelo publicadas en el AIP (Aeronautical Information Publication). Por ejemplo: mapeado de todos los aeropuertos que determinan el limite del espacio aéreo al que no debemos acercarnos en un radio de seguridad y por supuesto evitar volar en estas zonas NFZ con un dron.

 

  • Zonas TFR o zonas restringidas temporalmente del espacio aéreo de dimensiones bien definidas cuya activación requiere una reserva para uso exclusivo de ese lugar. Las mismas varían según el país y se da aviso previamente mediante una publicación Notam.

¿Qué es un NOTAM?

 

NOTAM o NoTAM es el acrónimo inglés de Notice To Airmen (Aviso a navegantes), es un aviso presentado a las autoridades de aviación para alertar a los pilotos de la aeronave de posibles peligros a lo largo de una ruta de vuelo o en un lugar que pueda afectar a la seguridad del vuelo.1​ Las agencias gubernamentales crean y transmiten los NOTAM siguiendo las especificaciones del Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) de la Convención Internacional de Aviación Civil. Los NOTAM se crean para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en algún lugar en especial. Cuando un piloto entrega su plan de vuelo, el servicio de información de la autoridad correspondiente le comunica todos los NOTAM pertinentes.

Es información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal afectado por las operaciones de vuelo.

Entre las razones por las que habitualmente se emiten NOTAMs se pueden citar:

– Peligros como exhibiciones aéreas o saltos de paracaidistas.
– Pistas cerradas.
– Ayudas de navegación por radio inoperativas.
– Ejercicios militares que imponen restricciones en el uso del espacio aéreo.
– Presencia temporal de obstáculos cerca de los aeropuertos.
– Activación o desactivación de zonas restringidas.
– Radio ayudas.

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