Consideraciones antes de realizar un curso de piloto de drones


  • SI QUIERES HACER UN CURSO DE HABILITACIÓN DE PILOTO DE DRON (RPAS) CONSIDERAMOS QUE TE CONVIENE LEER ANTES LO SIGUIENTE:

 

FASE TEÓRICA:

1. Asegúrate que la entidad que te facilita la formación teórica está autorizada por AESA. Para ello, en caso de ATO’s, puedes consultar el listado que la AESA publica. Piensa que también las escuelas de aviación de categoría ultraligera también pueden darlos. https://www.seguridadaerea.gob.es/…/4…/listado_atos_rpas.pdf

2. Asegúrate que el profesor de la formación teórica tiene suficiente experiencia para impartir este tipo de clases. Una buena forma de comprobarlo es pidiéndole una breve descripción de su experiencia en este sector justo al iniciar las clases presenciales. Su experiencia recuerda que ha de ser demostrable. Para ello le puedes hacer preguntas como por ejemplo:

• ¿Desde cuándo es piloto de RPAS y cuantas horas de vuelo total acumuladas tiene en su registro de piloto de vuelo de RPAS.
• ¿Qué tipo de aeronaves está habilitado para volar y cuantas horas de vuelo tiene en cada una de ellas.
• ¿Cuánto tiempo lleva efectuando este tipo de formación?
• ¿Dispone de experiencia en vuelos nocturnos u otros escenarios operacionales?
• ¿Cuántos manuales de operaciones ha diseñado?, ¿Y manuales de seguridad?, pregúntale por el resto de documentación que una operadora de RPAS necesita. Aunque no está escrito que sea una condición necesaria, valora el hecho que un profesor NO haya efectuado este tipo de tareas, ya que de lo contrario tendrás que determinar si está capacitado realmente para la formación de RPAS, muy en especial en el apartado de control documental de la operadora.
• Asegúrate de que el profesor puede ejercer como examinador. Para ello tiene que disponer de certificado de calificación correspondiente, aparate de disponer de un currículo de como mínimo haber efectuado 10 cursos de formación anteriormente a la entrada en vigor del RD 1036/2017.
• Después de la formación online, has de tener en cuenta que la formación presencial así como el examen correspondiente a de ser mediante presencia física del alumno en las aulas de la entidad formativa. Las clases presenciales a través de videoconferencia o similar no están reguladas en el RD1036/2017.

3. Una vez finalizada la fase online, viene la fase presencial de 6 horas como mínimo. Has de tener en cuenta que este tipo de formación es para ampliar conocimientos por lo que asegúrate que no sea una simple clase de “repaso”. Aparte tendrás que firmar un control de asistencia el cual, generalmente, se hace al inicio y final de las clases.

FASE DE PRÁCTICAS

Igual que en la fase teórica, asegúrate que la entidad que te va a efectuar la formación práctica está autorizada a tal efecto. En caso de escuelas ATO’s, puedes consultar el listado de AESA, en caso de operadores de RPAS tienes que tener en cuenta lo siguiente:

1. Tienen que reflejar en su declaración previa que imparten formación práctica a pilotos remotos. Para ello puedes consultar el listado de operadores que AESA publica a tal efecto. https://www.seguridadaerea.gob.es/…/…/listado_operadores.pdf

2. Valora el hecho de que la operadora disponga de una autorización para operar en condiciones operacionales en donde se requiere una autorización por parte de AESA. Esto es debido a que este tipo de operadoras han sido inspeccionadas físicamente por AESA por lo que dispondrás de la convicción de que la operadora que te facilita la formación cumple los requisitos establecidos.

3. En referencia al instructor de las prácticas, hazle las mismas preguntas que al profesor de las materias teóricas mencionadas anteriormente. Valora el hecho de que disponga de licencia de vuelo de piloto de aeronaves tripuladas (Avioneta, helicóptero).

4. El instructor NUNCA puede ser el mismo que el examinador. Si te examina la misma persona que te ha hecho la instrucción, desconfía. Anexo 7 al Apéndice I

5. En el momento de las prácticas de vuelo así como del examen, lleva contigo el libro de piloto de RPAS, ya que tendrán que anotar las horas de vuelo realizadas con el instructor así como el tiempo de vuelo del examen realizado con el examinador. Recuerda que cada uno de ellos te tiene que firmar en el libro de vuelos.

6. Si imparte formación práctica de carácter nocturno para pilotos de RPAS, asegúrate de que está autorizado para efectuarla. Para ello simplemente pregúntale por el número de autorización el cual podrás contrastar con el listado que facilita AESA a tal aspecto. https://www.seguridadaerea.gob.es/…/registro_autorizaciones…

OTROS ASPECTOS A DESTACAR

1. Si la entidad que te ofrece los cursos de pilotos de RPAS tiene el logo de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) has de saber que la entidad de formación tiene que estar autorizada por escrito a tal efecto por la misma AESA. Es una mala praxis comercial el utilizar los logos de otras entidades para vender.

2. ¿Qué pasa cuando te dicen que la operadora dispone de una autorización de AESA para impartir formación?. Pues has de saber que el régimen de autorizaciones el referencia a los operadores está reservado a las operaciones aéreas descritas en los escenarios estándar STS (sobre aglomeración de edificios, vuelos nocturnos, etc.) en donde se asigna un número de autorización. No obstante, múltiples operadoras, utilizar en número de registro de entrada administrativo como número de “autorización”. Has de saber que la gran mayoría de operadoras trabaja en régimen declarativo, es decir, que simplemente “informan” a AESA de las actividades que van a efectuar, por lo que legalmente pueden efectuar de manera inmediata sus actividades sin esperar ningún tipo de autorización por parte de AESA.

3. No existe la “licencia“ de piloto de RPAS. Este tipo de documentación la emite directamente los organismos públicos. Lo que conseguirás obtener una vez finalizado el curso es una “habilitación” la cual es obtenida a través de una entidad de formación reconocida por AESA.

4. Si ya tienes la habilitación como piloto de RPAS y hay una entidad que te ofrece efectuar un mantenimiento de aptitud de piloto (tiempo de vuelo que tienes que hacer de manera regular) y no estas constituido como operadora, has de saber que al tratarse de una formación, en tu libro de vuelo solo puede constar la aeronave que esta entidad utiliza para formación, NO PUDIENDO constar la tuya en caso de disponer de una. En el apartado de identificación de aeronave en tu libro de piloto de RPAS tendrá que constar la de la escuela, y el instructor, tendrá que firmarte en libro de vuelos. Así mismo, ten en cuenta que la entidad de formación tendrá que comunicar mediante declaración previa tu inclusión en su operadora por el tiempo que dure la formación.

5. Si una entidad ATO te ofrece cursos en donde las operaciones aéreas se efectuaran en condiciones operacionales enmarcadas en los escenarios estándar STS, ten en cuenta que necesitarán autorización a tal efecto por parte de AESA. Por lo que pídeles el número de autorización para dichas operaciones y no lo confundas con el número de registro administrativo.

6. Una vez tengas tu habilitación como piloto de RPAS has de tener en cuenta que la aeronave que tengas en propiedad NO la puedes utilizar para sumar tiempo de vuelo en tu libro de piloto, ya que únicamente podrás anotarlo si estas constituido como operadora o estás dentro de una de ellas.

7. ¿Quieres constituirte como operadora? Hay muchas entidades que ofrecen los servicios para constituirte como operadora y por lo tanto te diseñan toda la documentación. En este aspecto has de saber que existe mucha picardía en este sector. Si alguien te ofrece estos servicios valora la posibilidad de pedirle referencias.

8. Todo el personal que forma parte de la formación, profesores de materias teóricas, instructores y examinadores tiene que estar reflejados dentro de los correspondientes manuales de instrucción.

POR LO TANTO, RESUMIENDO:

ESTAS EN TU DERECHO DE PEDIR TODA LA INFORMACIÓN AL RESPECTO A TODAS AQUELLAS ENTIDADES QUE TE OFRECEN FORMACIÓN

LLAMA A VARIAS ENTIDADES DE FORMACIÓN ANTES DE INSCRIBIRTE EN UN CURSO Y COMPARA

VAS A ENTRAR EN EL MUNDO DE LA AERONÁUTICA, VALORA LA FORMACIÓN QUE TE VAN A DAR

PIDE REFERENCIAS DE CURSOS QUE HAN HECHO

DENUNCIA CUALQUIER INTENTO DE FRAUDE ANTE AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Texto: Associación Catalana aeronaves no tripuladas – Ascant

 

 Cinetic Plus es un centro de entrenamiento y soporte operativo autorizado por AESA como ATO  (con número E-238), CERTIFICADO ISO 9001: 2015, que lleva desde el 2006 formando a Pilotos, Pilotos de DRON, Azafatas/os de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales. Centro examinador de Competencia Lingüistica OACI en idioma inglés y castellano para Pilotos y Controladores CECL-011 (CON POSIBILIDAD DE OTORGAR NIVELES 4, 5 Y 6 EN AMBOS IDIOMAS).
 Cinetic tiene su base de operaciones en el aeropuerto de Madrid Cuatro Vientos y cuenta con más de 40 instructores altamente cualificados y en activo, con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente.