Drones, aliados en los rescates de emergencia


– En determinadas situaciones críticas un dron o un conjunto de ellos pueden desempeñar un papel providencial. Debido a su pequeño tamaño y a su capacidad para sobrevolar autónomamente el entorno, estos dispositivos pueden ayudar a encontrar supervivientes en casos de catástrofe natural o cualquier otro tipo de desastre humanitario.
A diferencia de los tradicionales helicópteros, los drones no tripulados se mueven de manera mucho más flexible, acceden a lugares hasta entonces prácticamente inaccesibles, se desplazan fácilmente por terrenos irregulares gracias a su gran estabilidad y ofrecen visión en gran definición que permiten a los equipos de rescate y de emergencias dirigir a los drones a través de ordenadores portátiles y otros equipos de control.

Aplicaciones de Drones en situaciones de Rescate y Emergencias.

Búsqueda de personas. Análisis y control en tiempo real de toma de decisiones. Consiguiendo la minoración del riesgo de consecuencias en aquellos casos en los que se haya generado daño a las personas.
Ejemplos. Personas desaparecidas o perdidas

Transportar kits de emergencia: Uno de los usos de los drones que más se está llevando a cabo es el del apoyo en labores de transporte de todo tipo de mercancías. Los kits de emergencia son un ejemplo puesto que permiten llevarlos a lugares poco accesibles para, así, ayudar a cuidar de los supervivientes de cualquier situación que se haya producido hasta que puedan llegar los equipos de emergencia.

Rescates acuáticos: Hemos podido conocer la existencia de los primeros drones resistentes al agua que también pueden ayudar en tareas de rescates acuáticos poniendo en muchísimo menos riesgo la integridad de las actuales personas que realizan dichas tareas.

Extinción de incendios: Tanto en materia de prevención mediante tomas aéreas profesionales para la vigilancia de bosques como en labores de extinción de los mismos, los drones no tripulados pueden ayudar a salvar vidas de civiles o bomberos, también pueden ayudar a llegar a los lugares más recónditos para apagar los incendios.

Manipulación de materiales nocivos : Los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas.. La utilización del avión no tripulado en caso de fuga radiactiva es fundamental, ya que se puede acceder a zonas que ningún ser humano podría tolerar dado el alto índice de radiación en el área.

Catástrofes. Reconocimiento de zonas afectadas, análisis de datos del entorno con envío de los mismos al centro de control.

Como habéis podido leer, el uso de drones está comenzando, pero su proyección es inmensa. Esperamos ver pronto esta tecnología en más operaciones de emergencias de estos y otros tipos que se produzcan.

Texto: Mila Molina

Por pertenecer a los Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas de España ( FAS, FFAA, Ministerio de Defensa, Militares, Guardia Civil, Policía, Mossos, Ertzaintza…) tienes acceso a nuestras ofertas y descuentos especiales para cursos piloto de RPAs (Drones). INFÓRMATE