Drones de carreras, curso básico


INDICE

• MATERIAL
◦ FRAME (CHASIS)
◦ PLACAS DE DISTRIBUCIÓN (PDB)
◦ CONTROLADORAS DE VUELO (FC)
◦ VARIADORES (ESC)
◦ MOTORES
◦ EQUIPO DE RADIO (EMISOR Y RECEPTOR)
◦ BATERÍAS (LIPO)
◦ HÉLICES
◦ EQUIPO FPV (VIDEO)
• MONTAJE
• PROGRAMACIÓN CONTROLADORA
• VERIFICACIÓN
• VUELO DE PRUEBA

FRAMES (CHASIS)

Existen muchos tipos de frames. Básicamente los materiales utilizados son el Plástico o la fibra de carbono.

 

En cuanto al formato, también existen varios tipos. Los que mejor funcionan suelen ser los simétricos.
También hay otros asimétricos que funcionan muy bien aunque son un poco mas complejos a la hora de poner a punto.

PLACAS DE DISTRIBUCIÓN (PDB)

Las PDB nos van a permitir conectar todos los componentes del dron para que tengan la alimentación necesaria.
Algunos chasis vienen con placa de distribución, pero lo mas normal es que no sea así.
En construcciones muy básicas y en aquellas en las que no vayamos a montar equipo de vídeo, leds y mas equipamiento puede no ser necesario el montaje de la pdb y con un arnés podríamos solucionar el tema de las conexiones.

Cuando montemos un dron mas completo normalmente vamos a necesitar alimentar con diferentes voltajes según el equipamiento…..por un lado los motores y variadores necesitaran el voltaje propio de la batería que usemos, mientras que los leds, controladoras, receptores de radio y equipo de vídeo necesitaran otros voltajes,
por lo que sera necesario usar pdb con dichas características.

CONTROLADORAS DE VUELO (FC)

Hay muchos tipos de controladoras de vuelo.
Lo que hacen las FC es procesar toda la información que le mandamos al dron desde nuestro mando y hacen que la aeronave responda a nuestras ordenes.
Las mas básicas son las denominadas F1 (como la que vamos a usar), pero en este apartado es donde realmente esta evolucionando el mundo de los drones de carreras. Actualmente las mas usadas son las F3, aunque ya disponemos de las F4.
Básicamente la diferencia entre unas y otras es la velocidad de procesamiento, siendo las F1 las mas lentas en proceso y las F4 las mas rápidas.

Las mas conocidas son :
ACRO NAZE (F1)
CC3D (F1)
BETAFLIGHT F3

VARIADORES (ESC)

La función de los ESC o variadores es facilitar la comunicación entre la controladora de vuelo y los motores de nuestro dron. Estos requieren de un protocolo de comunicación especial, ademas de alimentar los motores con el voltaje apropiado.
Para una construcción básica, con variadores de 12 amperios vamos sobrados, pero para una construcción mas compleja, necesitaríamos variadores mas potentes.
El protocolo de comunicación (el lenguaje de comunicación entre fc y motores) es muy importante y existen varios. Como siempre, para una construcción básica, un protocolo analógico nos hará la función, pero si lo que queremos es algo mas técnico, tendremos que ir a protocolos digitales (mucho mas rápidos y precisos).
La posibilidad de usar un protocolo u otro nos la va a dar el tipo de fc y de esc que montemos.

MOTORES

Lo principal a la hora de elegir los motores es la potencia que van a desarrollar.
Al igual que con el resto de componentes del dron, estos tienen que ser los adecuados para las prestaciones que nuestro equipo va a darnos.
De nada nos servirán unos motores demasiado potentes si los ESC que utilizamos no son capaces de darle a los motores los amperios que estos necesitan.

EQUIPO DE RADIO

Aquí tenemos la emisora y el receptor.
La emisora es nuestro mando de vuelo. Con ella le vamos a dar todas las instrucciones a la Controladora de vuelo (FC) para que el dron responda a nuestras ordenes. Estas ordenes le llegaran a la controladora de vuelo a través del receptor de radio, que estar instalado en nuestra aeronave.
Existen muchas marcas y precios, pero básicamente todas hacen lo mismo y con un equipo de bajo coste podremos hacer lo mismo que con un equipo mas caro.
Algo importante a tener en cuenta es que con una sola emisora podremos controlar muchas aeronaves, tantas como receptores tengamos.

LAS BATERÍAS

Las baterías son para un dron lo que la gasolina es para un coche.
Actualmente las mas usadas son las denominadas LIPO (baterías de litio polímero), capaces de dar mas potencia y tiempo de vuelo que las antiguas de níquel .
Aquí también tendremos que tener en cuenta varias cosas:
El voltaje (o cuanta potencia) que requiera el equipamiento que hemos montado en nuestro dron y la capacidad medida en Mah (mili amperios); que es lo que va a determinar cuantos minutos va a durarnos la batería.
Lo normal es tener lipos de entre 1000 y 1600 Mah, con un voltaje de 11,1 v, pero como siempre depende del equipamiento que le hayamos montado a nuestro dron …
Cuanto mas voltaje, mas potencia tendremos, y cuanto mas capacidad, mas tiempo estaremos volando.
Como en todos los componentes de nuestro dron, la lipo que usemos tiene que estar en concordancia con la electrónica que hayamos montado.

HÉLICES

Aquí también tenemos varias opciones. Podremos usar hélices de 2, 3 o 4 palas y de diferentes medidas. También hay diferentes materiales, nylon, carbono, etc…
Como siempre la hélice que usemos sera la adecuada para las prestaciones de nuestro dron.
La hélice va a hacer que un motor gire mas o menos rápido, pero no podremos hacer girar a un motor mas allá de sus capacidades, por lo tanto y como en todos los capítulos que hemos visto, la hélice a de ir en concordancia con la electrónica que hayamos montado.
Lo mas normal en el tipo de dron que estamos construyendo es usar hélices de 2 o 3 palas y con una medida de 4 o 5 pulgadas.
Si no tenemos unos motores y variadores potentes y montamos hélices demasiado grandes, los motores giraran mucho mas rápido de lo que pueden soportar y seguramente los quemaremos.
Como veis no se puede usar cualquier material, sino que tenemos que montar aquellos materiales que nos den las prestaciones máximas sin sobrepasar las especificaciones de cada uno de los componentes.

MONTAJE

MUY IMPORTANTE…..DURANTE TODO EL MONTAJE TENDREMOS LAS HÉLICES DESMONTADAS Y NO LAS MONTAREMOS HASTA LA PRUEBA DE VUELO QUE LA HAREMOS SIEMPRE EN EXTERIOR Y A UNA DISTANCIA PRUDENTE DEL DRON PARA EVITAR LESIONES.

  • 1. MONTAJE DE MOTORES EN FRAME
    2. INSTALAR ESC Y CONECTAR MOTORES
    3. MONTAJE DE PDB Y CONEXIONES. ESPECIAL ATENCIÓN AL ORDEN DE LOS MOTORES
    4. PROGRAMACIÓN FC Y COMPROBACIÓN DEL ORDEN Y GIRO DE LOS MOTORES
    5. VERIFICACIÓN DE TODO EL MONTAJE
    6. MONTAJE DE LAS HÉLICES
    7. PRUEBA DE VUELO

Texto y Tutor: Agus de la Roja

Te informamos de este curso en: http://huescadrones.es/hddrones/contacto/