Formación y examen subcategorías A1/A3. Temario


Para los pilotos a distancia que quieran volar en categoría “abierta”:

Subcategoría A1:

• Vuelos con UAS de masa inferior a 250 g y cuya velocidad máxima sea inferior a 19m/s (con marcado de clase C0, de construcción privada o que cumplan con la directiva de juguetes): Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante.
• Vuelos con UAS con marcado de clase C1: Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante y formación y examen online realizado por AESA.

Subcategoría A2:

• Haber superado el examen del A1/A3, realizar una formación autopráctica y superar un examen de conocimientos teóricos adicionales realizado por AESA.

Subcategoría A3:

• Mismo requisito que para A1 en caso de vuelo con UAS con marcado de clase C1.

Como norma general, no se exige certificado médico para los pilotos a distancia en las categorías “abierta” y “específica”. Por tanto, y salvo excepciones, no será necesaria la superación de un examen médico aeronáutico de tipo LAPL, Clase 1, Clase 2 o Clase 3.

Se definen diferentes procedimientos y requisitos para la habilitación de operadores y para la autorización de operaciones. El operador de UAS no necesita obtener una autorización operacional para realizar operaciones en categoría “abierta”, ni en categoría “específica” si su operación se ajusta a un escenario estándar.

  • Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron** deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (enlace al trámite). Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
      • Examen subcategorías A1/A3:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/altaSolicitud.do?id=106&codArea=LPA

  • El temario para las materias del examen A1/A3 se puede descargar en este enlace.

https://1drv.ms/b/s!AtWTro3lEVVSgcNrzcEW214JO1DAqA?e=7EsOSc