Historia de los drones


¿Sabéis cuál fue el primer drone en la historia de la humanidad?.

Le vamos a echar la culpa de esto a nuestro queridísimo Leonardo da Vinci y en concreto a un invento suyo, el ornitóptero.

 

Leonardo inspiró su diseño en el vuelo de las aves. Dedicó infinidad de horas a estudiar, comprender y dibujar multitud de aves e insectos y sus movimientos hasta escribir su famosísimo tratado sobre el vuelo de los pájaros entre el año 1485 y el 1515 ¨ códex sobre el vuelo de los pájaros ¨.

 

Después de eso, llegaría al diseño del ornitóptero, incluido en su «códice atlántico»…que es una obra de conocimientos científicos de todo tipo: matemáticas, botánica, biología, ingeniería, etc.

El diseño del ornitóptero de arriba lo hizo para llevar seres humanos, pero antes de eso desarrolló un ornitoptero más pequeño, en forma de paloma de madera, con las alas de tela que se usaba para mandar mensajes en las trincheras durante las guerras, o para mandar mensajes las doncellas a su novio cuando a estas las encerraba su padre en su alcoba.

Pues bien, esa primera versión del ornitóptero, esa paloma con las alas de tela que se lanza manualmente para transmitir mensajes, sería la primera aeronave no tripulada de la historia con un fin específico… término que encaja perfectamente con la definición actual de drone. ¿Curioso eh????.

La idea del avión no tripulado es antigua. A pesar de que a menudo asociamos los drones con los robots militares de hoy, los aviones no tripulados, de una forma u otra, se han utilizado durante décadas. Uno de los primeros usos registrados fue por los austriacos en julio de 1849 después de que se pusieran en marcha alrededor de doscientos globos aerostáticos no tripulados montados con bombas en la ciudad de Venecia. Menos de dos décadas después de la Guerra Civil en EE.UU, fuerzas de la Confederación y de la Unión volaban globos para misiones de reconocimiento. En 1896 Samuel P. Langley desarrolló una serie de aeronaves a vapor, aviones sin piloto, que fueron trasladados con éxito a lo largo del río Potomac, cerca de Washington DC. La práctica de la vigilancia aérea más tarde surgió en la Guerra Hispano-Americana de 1898, cuando los militares de EE.UU. equiparon una cámara a una cometa, dando lugar a  una de las primeras fotografías de reconocimiento aéreo.

 

«En 1849 se le atribuye al ejército austriaco la utilización de 200 globos aerostáticos no tripulados que se cargaron de bombas sobre la ciudad italiana de Venecia, uno de los primeros antecedentes del uso de aeronaves no tripuladas»

 

En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares empleaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos.

Las aeronaves no tripuladas no hubieran sido posibles sin grandes avances tecnológicos como la radio. Antes, llegaría el telégrafo, comienzo de la revolución en el campo de las telecomunicaciones. En 1858, el primer telégrafo trasatlántico se completó, marcando una etapa clave en las comunicaciones. El primer mensaje oficial se lanzó el 16 de agosto de 1858 y decía: «Europa y América están unidos por la comunicación telegráfica. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz y buena voluntad para los hombres». El planeta se había convertido de repente en más pequeño. Sin embargo, el cable submarino era frágil y lento, y la comunicación se ceñía a los límites físicos del terreno y la distancia del cable. La radio, sin embargo, podía viajar a través de la atmósfera. El espectro electromagnético ofreció una liberación total para el intercambio en las comunicaciones humanas.

Nikola Tesla demostró por primera vez el mando a distancia o radiocontrol de un vehículo al final del siglo XIX. En un estanque en el Madison Square Garden de Nueva York en 1898, el inventor y showman controlaba a distancia un barco con una señal de radio. Esta fue la primera aplicación de ondas de radio en la historia, lo que significa que la patente de Tesla Nº 613.809 fue la cuna de la robótica moderna. En esa masa de agua flotaba un enorme posible avance militar.

En 1916, la idea de las armas guiadas de forma remota despertó el interés del capitán Archibald M. Low, de la Royal Flying Corps en el Reino Unido, que supervisó la construcción de una serie de aviones dirigidos por control remoto que fueron equipados con explosivos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el inventor del giroscopio, Elmer Ambrose Sperry, desarrolló una plataforma de aeronaves sin piloto con un dispositivo para lanzar torpedos con una catapulta. Una publicación del New York Times de 1926 apunta a que estas aeronaves eran guiadas con gran precisión y que después de una distancia predeterminada giraban y volaban hacia abajo en vertical, con una carga tal de TNT capaces de volar una población entera. El programa quedó extinto al acabar la guerra en 1918 y de hecho también hay reportes de que eran habituales los fallos técnicos y eran numerosos los accidentes con estos prototipos.

 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial el asunto se trató de forma diferente. La Marina estadounidense lanzó un nuevo programa, llamado Operación Anvil, para identificar bunkers alemanes usando bombarderos readaptados para tolerar una capacidad doble con explosivos y siendo guiados por control remoto para estrellarse con los nazis en Alemania y partes de Francia controladas por Hitler. La tecnología por control remoto estaba muy limitada, incluyendo dispositivos de radio conectados a un motor, con lo que los pilotos tenían que guiar el artefacto a una altura determinada para luego tirarse en paracaídas. En la práctica, el programa fue un desastre, muchas aeronaves se estrellaban o peor.

A mediados de la década de 1940 asistimos al desarrollo del GB-1 Glide sistema de bombardeo aéreo ideado para eludir las defensas aéreas alemanas. Era un planeador viable equipado con una bomba estándar de 1.000 o 2.000 libras de peso. Hecho de madera contrachapada con las alas, timones, y controlado por radio, eran guiados hacia líneas enemigas. En 1943, ciento ocho GB-1 fueron lanzados sobre Colonia, causando graves daños. Más adelante, en la misma guerra vino el GB-4, o el «Robin«, que fue la primera «arma guiada retransmitida por la televisión».

 

 

Fue con el profundo desarrollo en computación y sistemas de control electrónico durante los años 80 y 90 que los drones del presente fueron tomando forma. Y no sería hasta finales de los 90 que las fuerzas aéreas americanas comenzaron a tratar los aspectos técnicos que llevaron a dotar a estos de drones de misiles.

 

 

Si bien los avances en aviones no tripulados fueron impulsados ​​por las exigencias de la inteligencia cartográfica, estos objetos no tripulados estaban muy ligados a una serie de objetos legales que permitieron su despliegue. En otras palabras, la relación entre la tecnología y la ley es extremadamente importante en el trazado de la escalada del avión no tripulado Predator; ambos elementos van de la mano en la adquisición de conocimiento geográfico y vigilancia, consecución de objetivos, y en última instancia la toma de decisiones sobre la eliminación de objetivos.

  

 

Y llegamos a la historia contemporánea de los drones, marcada sin duda por un hecho acontecido hace ya catorce años, concretamente en febrero de 2oo2, que es cuando la CIA usara por primera vez el drone Predator para eliminar un objetivo de inteligencia. La acción fue llevada a cabo en Afganistán, cerca de la ciudad de Khost. El objetivo en cuestión era Osama Bin Laden.

(*GRACIAS A LA FUENTE DE VÍCTOR DELGADO EN ESTA HISTORIA DE LOS DRONES!!)

 

DRONES EN ESPAÑA POR JOSE ÁNGEL MERINO ARAUJO

Cuando empezamos en España, no había mucha gente que se dedicara a esto…éramos unos 30 en todo el país. Seguía habiendo mucho aeromodelista de federación, pero se dedicaban a aeronaves de ala fija o helicópteros 3d, a llevarse unas cervezas al campo de vuelo y pasárselo bien con los amigos, pero sin pensar en un futuro laboral de mercado como ahora no habían salido aún los multirotores o drones.

Cuando empezaron a salir los primeros chasis y componentes, nos juntábamos todos en el club radiocontrol valencia para contrastar opiniones y sobre todo para darnos tortazos sin control!!!!, no había tutoriales, ni manuales, ni videos autodidactas de ayuda como hay hoy en día en este mercado ya tan saturado de aeronaves y componentes.

Pues bien, empezaron a salir las primeras controladoras de vuelo basadas en ardupilot y multiwii, más tarde llegaron las primeras nazas v1 de dji y luego ya empezaron a salir placas por todas partes. Un ingeniero de dji se reveló, se fue de la empresa y creo su propia marca sacando sus famosas y eficientes controladoras acronaze 32, que fueron un antes y un después en este campo.

Como os dije antes, los pocos que estábamos nos juntábamos en el aeroclub de Cheste cada año, entre otros lugares, para realizar eventos y vuelos. De aquella aún no éramos empresa, éramos la «asociación de drones, robótica e ingeniería del pirineo». Compartíamos stand con empresas que han tocado el cielo en cuanto a conocimiento sobre aeronaves y sistemas se refiere.

Como os dije con antelación, los pocos que estábamos nos juntábamos en el aeroclub de Cheste cada año, entre otros parajes, para efectuar eventos y vuelos. De aquella aún no éramos empresa, éramos la «asociación de drones, robótica e ingeniería del pirineo». Compartíamos stand con empresas que han tocado el cielo en cuanto a conocimiento sobre aeronaves y sistemas se refiere.

 

 

Allí estábamos nosotros compartiendo stand con empresas que acaban de salir como los de rci innovations, dmd xlrs sistems, multicópters foro, electrónica rc, mercado rc, juguetrónica o la gran «quaternium», que partía la pana en cuanto a diseño y eficiencia se refiere. Lo cierto es que ahora falta alguno como los dos mejores foros que había en España en cuanto a drones se refiere, multicopters y aeromodelismo virtual que ya no existen y han desaparecido de la red, aún no sé por qué razones. Inexplicable.

 

Empezamos a dar nuestros primeros servicios aéreos a principios del año 2012, archivos y grabaciones que he desechado hace tiempo en su mayoria debido a la pobre calidad de las mismas…los gimbales o estabilizadores eran de servos y los fps de las cámaras dejaban mucho que desear.

 

Cuando mejoró la eficiencia de componentes en el sector, nos juntamos con la empresa de ingeniería spiff corps y empezamos a construir y vender aeronaves con mucha capacidad de carga, como fue el spiff 348, el primer drone en españa de 25kg de masa máxima al despegue. Comenzamos tambien a construir aeronaves con sus correspondientes cursos de adaptacion para cuerpos de seguridad del estado. Protección civil, policia local y nacional, ejército y bomberos.

 

 

Empezamos a salir en los medios, en diversas colaboraciones, trabajos y proyectos. Construiamos mas que nada drones gigantes y de alto rendimiento.

Luego el mercado se diversificó en dos ramas hasta nuestros dias… los drones profesionales por un lado, y los gozosos, potentes y desvocados a veces…drones de carreras.

Nosotros sólamente podemos decirte que lo tenemos claro!!. Si quieres formación o apretar tornillos…este es tu sitio. Aprendelo todo sobre drones con los que empezamos el sector. Fly safe!!!