Normativa europea drones FPV


Los drones FPV utilizan una cámara integrada que transmite video en vivo a gafas, teléfonos móviles o pantallas de tabletas. Volando en modo FPV, solo tiene la visión transmitida desde la cámara a bordo del dron mientras el dron está fuera de su vista. Esto puede limitar su conocimiento de la situación y puede conducir a la desorientación. Es posible que no pueda maniobrar el dron a tiempo para evitar una colisión y, por lo tanto, crear una situación insegura para usted u otras personas.

Consejo: Antes de volar su dron FPV con gafas, primero debe aprender a volar su dron FPV mientras lo observa directamente.

Casos de uso para FPV

Freestyle y carreras organizadas

Carreras de drones y acrobacias de estilo libre. Esto convierte a los drones en un deporte. Los pilotos de drones usan una pantalla montada en la cabeza a modo de gafas especiales (o incluso teléfonos móviles adaptados como gafas) que se conectan directamente a una cámara a bordo del dron que están volando. Esta cámara transmite una transmisión en vivo desde el dron hasta las gafas. Así es como si el piloto estuviera en el propio dron. 

Búsqueda y Rescate (SAR)

Search and Rescue (SAR) también se ha convertido en una aplicación de drones cada vez más utilizada gracias al desarrollo de la tecnología FPV. Esto permite que los equipos de búsqueda y rescate localicen a los heridos en áreas remotas que pueden ser de difícil acceso.

Operaciones agrícolas

Para las operaciones agrícolas, las transmisiones FPV dedicadas capturan datos e imágenes y permiten una fumigación de cultivos más fácil y segura, ya que el piloto puede automatizar el vuelo mientras monitorea la transmisión FPV en directo.

Vuelo autorizado con gafas FPV

El Reglamento Europeo de Drones (UE) 2019/947 le permite volar un dron FPV en las categorías de drones abierta y específica sin mantener contacto visual directo con el dron, ya sea en estilo libre o en un club, siempre que siga algunas reglas.

Dron FPV por tu cuenta – estilo libre

  • Necesita un ‘observador visual’ para garantizar la seguridad.
  • No puedes volar sobre la gente.
  • Debe volar fuera de las zonas urbanas pobladas y a una distancia mínima de 150 metros de zonas residenciales, comerciales o industriales, y no más de 120 metros de altitud.
  • No se permiten espectadores.
  • Opera bajo la categoría abierta, subcategoría A3.
  • Debe tener al menos 16 años para volar un dron de carreras FPV, pero comuníquese con su Autoridad Nacional de Aviación para verificar si se hacen exenciones en su país.

FPV en clubes

  • Los clubes y asociaciones deben solicitar una autorización para una carrera/evento con espectadores a su Autoridad Nacional de Aviación o Autoridad Competente (ver Artículo 16 de las reglas).
  • Las carreras tienen lugar en pistas de carreras de drones FPV especialmente diseñadas.
  • Para carreras o eventos con espectadores, la operación entra en la categoría ‘específica’.
  • La participación de pilotos de estados no miembros de EASA necesita autorización previa de la NAA.

El papel del observador visual

Cuando vuelas con las gafas puestas, no puedes mantener contacto visual directo con el dron. El reglamento todavía te permite volar, pero necesitarás tener una persona a tu lado, un observador que mantenga sus ojos en el dron. La tarea del observador visual es observar el dron y escanear el área alrededor en busca de posibles situaciones de peligro y asegurarse de no poner en peligro a otras partes (p. ej., aviones, especialmente helicópteros, otros drones, árboles, pájaros, edificios o personas).

Proximidad al piloto

Es importante que el observador visual esté al lado del piloto remoto del dron y no muy lejos.

Comunicación clara

El observador debe poder comunicarse sin impedimentos con el piloto y dar instrucciones claras sobre cómo evitar una situación de peligro potencial y, si es necesario, aconsejar el aterrizaje inmediato para evitar la colisión.

Calificaciones del observador

El observador visual debe estar familiarizado con las reglas, pero no se necesitan calificaciones para él / ella.

Manteniéndote a ti y a los demás seguros: exploración de ubicaciones

Independientemente de si está compitiendo en un club o volando estilo libre con Visual Line of Sight (VLOS), una cosa que debe hacer cuando llegue a su lugar de vuelo es explorar la ubicación .

Debe asegurarse de que el área sea segura para volar, que no haya obstáculos ni personas (excepto aquellos involucrados en su actividad) en el área donde está volando. Si hay otras personas presentes, debe instruirlas sobre los posibles riesgos y darles instrucciones claras sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

Zonas geográficas: espacio aéreo para tu dron

Las zonas geográficas de drones son ciertas partes del espacio aéreo que facilitan, restringen o excluyen las operaciones de drones. Las zonas abordan riesgos relacionados con la seguridad, la privacidad, la protección de datos personales, la seguridad y el medio ambiente. Aquí una lista de algunas de las zonas restringidas:

  • Aeropuertos y aeródromos
  • hospitales
  • Reservas naturales
  • prisiones
  • Instalaciones industriales
  • Edificios importantes

Para obtener más información, comuníquese con su Autoridad Nacional de Aviación para obtener más detalles en su país.

Operadores y pilotos de drones

Resumimos todo lo que necesitas saber sobre cómo registrar tu/s drone/s como operador y qué hacer para convertirte en un piloto de drones seguro en nuestro artículo ‘ Operadores y pilotos de drones ‘.

Para volar en zonas restringidas necesitarás documentación de operador que te podemos proporcionar desde HD Drones en el siguiente enlace: https://huescadrones.es/hddrones/documentacion-completa-operador-ctr-ciudad-y-nocturno/

Sin embargo, la regulación de drones permite la posibilidad de que las NAA reconozcan los registros a través de clubes y asociaciones modelo. Esto significa que si te unes a un club o asociación, pueden registrarte en tu nombre.