En España, para volar drones de más de 250 gramos independientemente de la categoría en que se operen en una ciudad con CTR (Control de Tránsito Aéreo), es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Estos requisitos se aplican a todas las operaciones con drones.
EARO
La EARO (Evaluación y Atenuación del Riesgo Operacional) es un documento que analiza los riesgos asociados a una determinada operación con drones. Este documento solo es obligatorio para las operaciones que no se ajustan a un escenario estándar, y puede ser elaborada por cualquier piloto de drones con un título STS.
Manual de operaciones
El Manual de operaciones es un documento que describe el funcionamiento de la organización que opera los drones. Este documento debe incluir información sobre los procedimientos de vuelo, los sistemas de seguridad, y el mantenimiento de los drones.
Declaración responsable
La Declaración responsable es un documento que se utiliza para operaciones con drones que se ajustan a un escenario estándar. Este documento debe ser firmado por el piloto de drones, y debe incluir información sobre la operación, el dron y el piloto.
Plan de vuelo
El Plan de vuelo es un documento que se utiliza para operaciones con drones que no se ajustan a un escenario estándar. Este documento debe ser presentado a AESA al menos 10 días antes del vuelo.
Sistema de mitigación de impactos
El Sistema de mitigación de impactos es un conjunto de medidas que se toman para minimizar el riesgo de que un dron cause daños a personas o bienes. Este sistema debe incluir medidas de prevención, como la planificación del vuelo, y medidas de respuesta, como un plan de contingencia.
Luces para vuelo nocturno
Los drones que vuelan de noche deben llevar luces que permitan su identificación. Estas luces deben cumplir con las normas establecidas por AESA.
Coordinación con aeropuerto
Si el vuelo se realiza en las proximidades de un aeropuerto, es necesario coordinarlo con el gestor de la instalación. Esta coordinación debe realizarse al menos 10 días antes del vuelo.
Coordinación con DGT y Policía Brigada de Drones
Si el vuelo se realiza en las proximidades de una vía pública, es necesario coordinarlo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Nacional Brigada de Drones. Esta coordinación debe realizarse al menos 10 días antes del vuelo.
Permiso fotográfico
Si el vuelo se realiza con fines fotográficos, es necesario obtener un permiso del propietario de los derechos de imagen.
Comunicación Ministerio del Interior
Si el vuelo se realiza en un espacio aéreo controlado, es necesario comunicarlo al Ministerio del Interior. Esta comunicación debe realizarse al menos 10 días antes del vuelo.
Comunicación Ayuntamiento
Si el vuelo se realiza en un espacio aéreo controlado, es necesario comunicarlo al Ayuntamiento del municipio donde se realizará el vuelo. Esta comunicación debe realizarse al menos 10 días antes del vuelo.
Ocupación de vía pública
Si el vuelo se realiza en una vía pública, es necesario solicitar una autorización de ocupación de vía pública. Esta autorización debe ser solicitada al Ayuntamiento del municipio donde se realizará el vuelo.
Seguro profesional
Los operadores de drones que realicen operaciones profesionales deben contratar un seguro de responsabilidad civil. Este seguro debe cubrir los daños que el dron pueda causar a personas o bienes.
STS
El título STS es un título de piloto de drones que se obtiene tras superar un curso de formación impartido por un centro autorizado por AESA. Existen dos tipos de títulos STS: STS-01, para drones de hasta 25 kg, y STS-02, para drones de más de 25 kg.
Radiofonista
Los operadores de drones que vuelen en un espacio aéreo controlado deben tener un título de radiofonista. Este título se obtiene tras superar un curso de formación impartido por un centro autorizado por AESA.
Emisora banda aérea
Los operadores de drones que vuelen en un espacio aéreo controlado deben llevar una emisora de banda aérea. Esta emisora debe estar homologada por AESA.
Remote ID
El Remote ID es un sistema que permite identificar a un dron a distancia. El Remote ID será obligatorio para todos los drones de más de 900 gramos, y opcional para los drones de menos de 900 gramos.
Es importante cumplir con todos estos requisitos para garantizar la seguridad de las operaciones con drones.