En todo el proceso de incorporación de los UAS al sistema tradicional de tráfico aéreo, debido a la proliferación de estos, la variedad de los operadores, las nuevas misiones que realizan, etc, ha sido necesario desarrollar, entre otros, sistemas de registro de vuelos adaptados a la operación de los drones.
Poner a disposición del usuario aplicaciones informáticas, foros, y otras funcionalidades, ha sido fundamental para facilitar la preparación, registro y autorización de los vuelos, el acceso a la normativa relacionada y la consulta de la información aeronáutica.
Así, el gestor nacional de la navegación aérea, ENAIRE, ha creado un foro para el sector de los drones, denominado GO-Drone (Grupo de Trabajo Operativo de Drones), en el que se estudian y lanzan iniciativas relacionadas con los drones, sus usuarios, la operación de estos, etc., incluyendo las necesidades de las FCS y las coordinaciones con el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire.
En este marco, ENAIRE ha desarrollado una aplicación Web denominada ENAIRE-Drones que sirve de asistencia a los operadores de drones para realizar el planeamiento de los vuelos de estas aeronaves de una forma segura e integrada con la aviación general. En esta aplicación se encuentra toda la información aeronáutica necesaria para planear, registrar y ejecutar tales vuelos.
La aplicación, que se descarga en cualquier dispositivo electrónico tipo ordenador, teléfono móvil o tablet, va guiando al operador, dependiendo del tipo de vuelo, para el planeamiento del vuelo que quiere efectuar, con indicación de zonas restringidas al vuelo, la normativa que le afecta, mapas, otras herramientas, etc.
Esta aplicación se muestra como algo esencial para gestionar desde el inicio el flujo de vuelos de drones, y que va desde su registro en la aplicación, el conocimiento de las zonas restringidas, posibles limitaciones y el conocimiento global de los drones que están volando en cada momento, información que se considera imprescindible para los centros de control del tráfico aéreo.
También se pone a disposición de los usuarios una herramienta para la consulta de los NOTAM (Notice to Airmen) denominada “Insignia”, fundamental para todos los pilotos u operadores de aeronaves en el planeamiento y el propio vuelo, ya que en estos avisos se incluyen restricciones, prohibiciones y otras actividades, aéreas o no, que puedan afectar o verse afectadas.
Para finalizar, otra iniciativa desarrollada es “ENAIRE Planea”, que según la Web oficial: es una nueva plataforma especialmente diseñada para la gestión de operaciones no convencionales de drones, aeronaves tripuladas y otros usos del espacio aéreo. Que pone a disposición del operador de drones un gran número de nuevas funciones y ventajas, entre las que destacan:
• Un espacio personal desde el que gestionar y realizar un seguimiento de todas tus solicitudes.
• Un repositorio de documentos donde almacenar tu información de interés.
• Un hangar donde guardar las aeronaves que utilizarás en tus solicitudes.
• Un canal de comunicación con ENAIRE.
• Nuevos asistentes, formularios y mapas adaptados a cada actividad.
• Notificaciones personales.
• Integración con ENAIRE Drones”