Volando Drones cerca de personas: Regulaciones y Consideraciones de Seguridad


Antes de volar tu dron, necesitas verificar dónde se te permite volar. Esto se cubre en detalle en el artículo de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) sobre «Geo-Zonas: conoce dónde volar tu dron». Sin importar dónde estés volando, es probable que también necesites considerar la seguridad de las personas en el área. Como regla general, cuando operas en la categoría «abierta», no se te permite volar sobre personas que no estén involucradas en tu actividad de volar el dron. Esto significa que necesitas mantener una distancia adecuada de las personas y la propiedad. Esto es tanto por su seguridad como para respetar la privacidad de las personas. Este artículo proporciona más información sobre el concepto de personas involucradas y no involucradas según las reglas de drones de la EASA. Esto te ayudará a volar de manera segura cerca de personas y entender lo que está permitido.

Personas involucradas Las reglas de drones definen a las «personas involucradas» en una operación de drones como: el piloto remoto del dron, el observador, el operador y el cliente. Dependiendo de la situación, puedes tener algunas o todas estas personas en tu ubicación de vuelo. El cliente, por ejemplo, podría ser alguien que está siendo filmado o simplemente alguien que supervisa el trabajo. Todos ellos están al tanto del plan de vuelo y del trabajo que estás realizando con el dron, así como las instrucciones y precauciones de seguridad dadas por el piloto del dron.

Las personas involucradas deben estar enfocadas en la operación del dron y no distraerse con otras cosas, como hablar por teléfono o comer. Durante la operación, las personas involucradas deben estar conscientes de la ubicación del dron en todo momento y estar preparadas para tomar medidas para protegerse a sí mismas y a los demás si el dron se comporta de manera inesperada.

También necesitas considerar cómo las personas «involucradas» o «no involucradas» podrían reaccionar ante la posibilidad de que el dron caiga del cielo y si las personas presentes encontrarían obstáculos en su ruta de escape, como cercas o carreteras. Esto debe ser parte de tu evaluación de riesgos antes de llevar a cabo la operación.

Personas no involucradas En general, las personas que no han sido descritas previamente son consideradas «personas no involucradas». No participan en la operación del dron y es posible que no estén al tanto de ella. Los animales también se consideran «no involucrados», por lo que también necesitas tenerlos en cuenta.

Cualquier grupo de personas se considera por definición como «no involucradas». Una «multitud» no se define por un número específico de personas, sino por las limitaciones que esto puede imponer en la posibilidad de que las personas dentro de esa multitud se muevan, evadan un dron que está fuera de control. Si las personas están tan densamente agrupadas que su posibilidad de escapar o alejarse libremente del dron está limitada, entonces se considera una concentración de personas (este es el término utilizado en la regulación de drones).

Ejemplos de concentraciones de personas incluyen:

Eventos deportivos, culturales, religiosos o políticos; playas o parques en un día soleado; calles comerciales durante el horario de apertura de las tiendas; o estaciones de esquí/pistas/carriles. Personas caminando por las calles, conduciendo en carreteras, etc.

Volar sobre personas con diferentes categorías de drones Volar cerca de personas Como mencionamos anteriormente, normalmente no se permite volar un dron sobre personas. Una excepción a esto es si vuelas con un dron construido de forma privada con un peso inferior a 250 gramos o un dron comprado en el mercado con una etiqueta de identificación de clase 0 o 1 (obligatoria a partir del 01 de enero de 2024), que puede volar en la subcategoría A1. Sin embargo, debes mantener cualquier vuelo sobre personas al mínimo.

Para drones de clase C 3 y 4, mantén una distancia de 150 metros de las áreas urbanas y al menos 30 metros de las multitudes.

La única categoría de drones en la que se permite volar cerca de personas es un dron con una etiqueta de clase C 2, o en la subcategoría A2. Como regla general, mantén el dron a una distancia lateral de cualquier persona no involucrada que no sea menor que la altura a la que está volando el dron (esta es la regla del «1:1», es decir, si el dron está volando a una altura de 40 metros, la distancia mínima de cualquier persona no involucrada debe ser de al menos 40 metros), y nunca vueles a menos de 30 metros horizontalmente de cualquier persona no involucrada. Si tu dron está equipado con una función de modo de baja velocidad y esta está activada, puedes volar tan cerca como a 5 metros de personas.