– Hoy toca hablar sobre otro tipo de aeronave de ala rotatoria, cuya popularidad ha sido muy extendida hace pocos años,se trata del multicóptero.
El primer aparato de estas características nació en 1923, siendo el Helicóptero de Bothezat . Se trataba de una máquina muy compleja e inestable, que producía fuertes cargas de trabajo para el piloto, sobre todo en las fases de despegue y aterrizaje, así como traslaciones laterales.
Posteriormente, en 1956, surgió el Modelo A quadrotor de Convertawings,diseñado por George de Bothezat e Ivan Jerome. Este aparato disponía de mejores prestaciones y estabilidad en vuelo, pero no tuvo éxito a nivel comercial por falta de, entre otros, autonomía en vuelo y prestaciones.
No obstante, en el mundo del aeromodelismo contemporáneo, se han desarrollado sistemas de control en vuelo aplicados a los multicópteros( entre otras aeronaves) que hacen que sea muy sencillo su manejo y estabilidad, no siendo necesario disponer de conocimientos de aerodinámica y principios de vuelo para su manejo, que puede ser realizado por prácticamente cualquier persona.
Su popularidad ha sido tal que los multicópteros se han asociado a la palabra DRONE ( zángano en idioma Inglés ), desvirtuando por completo lo que significan estas siglas: Dinamyc Remotely Operated Navigation Equipment ( Equipo de Navegación Dinámico Operado Remotamente). DRONE hace referencia a cualquier máquina controlada de forma remota:aérea, naval o terrestre.
Una de las desventajas del multicóptero es su autonomía, que ronda por término medio, atendiendo a configuración y carga de pago, sobre unos 30-40 minutos.
Son aparatos excelentes para realizar inspecciones de infraestructuras y terrenos, pequeñas filmaciones aéreas, vigilancia y seguimiento en escenarios no muy extensos, y su carga de pago puede llegar hasta los 15-20 Kg.(RPAS de menos de 25 Kg MTOM)
Texto: Tomas Fenoll