Curso avanzado piloto de dron. Aragón


Actualización 2021: https://hd-drones.es/

 

Con el curso oficial piloto de drone profesional obtendrás el certificado oficial de AESA que te permitirá actuar como piloto de dron (Remotely Piloted Aircraft Systems) de hasta 25Kg de peso TEÓRICO Y PRÁCTICO hasta 5Kg, en vuelos con fines comerciales, profesionales, de ocio o deportivos dentro del territorio español.

Pueden realizar el curso en Aragón y Canarias todas aquellas personas mayores de 18 años independientemente de sus conocimientos previos en el campo aeronáutico. Es necesario disponer de un certificado médico para licencia de aeronave ligera (LAPL) o clase 2 si vas a ser operador.

– Enlace:  Resumen normativa drones 2017

– Enlace Normativa Europea 2020

Características de las categorías de operaciones con drones NORMATIVA EUROPEA 2021

Esta nueva organización en categorías de operaciones con drones está basada en el nivel de riesgo que pueden conllevar. Por ello, diferenciamos entre:

– Categoría «abierta», para aquellas operaciones consideradas de bajo riesgo. Las operaciones que engloba esta categoría no necesitarán de autorización de AESA ni declaración por parte del operador.
– Categoría «específica», para las operaciones de riesgo intermedio. En estos casos sí será necesaria una autorización previa o declaración del operador bajo las limitaciones de un estudio aeronáutico del escenario (SORA).
– Categoría «certificada», para las operaciones consideradas de riesgo alto. En ellas se aplican todo tipo de requisitos en cuanto a la formación de los pilotos, acreditación de los RPAS y certificación de la operadora implicada.

Categoría abierta

Las operaciones «abiertas» se dividen así mismo en tres subcategorías (A1, A2 y A3), con especificaciones concretas en cuanto a las limitaciones operacionales, los requisitos de los pilotos y los requisitos técnicos de los propios drones. Estas operaciones se realizan en vuelos VLOS (dentro del alcance visual del piloto), a una altura máxima desde la superficie de 120 metros (o contando desde el obstáculo más alto) y con aeronaves de menos de 25 kg de masa máxima al despegue. Tienen prohibido sobrevolar reuniones de personas, transportar mercancías y realizar operaciones de forma autónoma.

Operaciones A1

Las categorías de operaciones con drones A1 tienen permitido sobrevolar personas ajenas a la operación (aquellas que no estén al corriente de la operación que se está llevando a cabo).

En cuanto a modelos de drone:

Para pilotar drones de menos de 250 gramos (incluida la carga útil), tanto de construcción privada como los previos y posteriores a la nueva normativa, será necesario estar familiarizado con el manual de usuario del fabricante.
Para pilotar drones de Clase 1 (menos de 900 gramos y hasta 19 m/s), el piloto tendrá que estar familiarizado con el manual del fabricante, además de realizar un curso online con su correspondiente examen teórico online.

Operaciones A2

Durante una operación abierta de subcategoría A2 está permitido volar cerca de personas ajenas a la operación a una distancia horizontal de al menos 30 menos (no pueden sobrevolarlas). Esta distancia de 30 metros se podrá reducir hasta un mínimo de 5 metros si la aeronave cuenta con el modo de baja velocidad, la zona de la operación está aislada y tras evaluar la seguridad de la situación. Los pilotos que realicen operaciones abiertas A2 tendrán que estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante, además de estar en posesión del certificado de competencia de piloto de drones. Para ello deberá realizar una formación teórica y examen online, y una formación práctica y examen presencial.

Clases de drone permitidas en este tipo de operaciones:

Aeronaves de Clase 2 (menos de 4 kg) con sistemas activos y actualizados de identificación a distancia directa y de geoconsciencia.

Operaciones A3

Estas operaciones se realizan en zonas sin peligro aparente para personas ajenas a la operación, a una distancia mínima de 150 metros de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreativas. En cuanto a la formación del piloto, habrá realizado un curso de formación online y superado el examen de conocimientos teóricos online.

Las clases de aeronaves con las que se pueden realizar son:

De construcción privada o anterior a la norma, de menos de 25 kg de masa máxima al despegue.
Drones de Clase 2 (menos de 4 kg) con sistemas activos y actualizados de identificación a distancia directa y de geoconsciencia.
De Clase 3 (menos de 25 kg) on sistemas activos y actualizados de identificación a distancia directa y de geoconsciencia.
De Clase 4 (menos de 25 kg).

Categoría específica

La categoría «específica» engloba aquellas operaciones que, por su riesgo, no cumplen con los requisitos de la categoría abierta. Dentro de esta condición incluiríamos los vuelos:

En BVLOS (más allá del alcance visual del piloto).
A más de 120 metros de altura.
Con drones de más de 25 kg de masa máxima al despegue.
En entornos urbanos con drones de Clase 2 o de menos de 4 kg sin marcado CE.
En los que se arrojan materiales desde la aeronave.
Sobre aglomeraciones de edificios, personas, etc.
Para este tipo de categorías de operaciones con drones, el operador de RPAS presentará una autorización previa a AESA, junto con un estudio de seguridad SORA, para recibir la aprobación de la autoridad competente. En el caso de que la operación se realice dentro de un escenario estándar, deberá acogerse a sus limitaciones operacionales y será suficiente con presentar una declaración operacional en AESA.

Las operadoras de drones que posean un Certificado de operador de UAS ligeros (LUC) y los club y asociaciones de aeromodelismo autorizadas no tendrán que presentar ningún documento si ya cuentan con las facultades adecuadas y certificadas para las operaciones en categoría «específica».

El tipo de operación y su autorización definirán los requisitos técnicos de la aeronave y las competencias que debe poseer el piloto que vaya a operar.

Categoría certificada

Las operaciones consideradas de alto riesgo forman parte de las categorías de operaciones con drones certificadas. En este tipo de operaciones están incluidos:

Los vuelos sobre concentraciones de personas.
El transporte de personas.
El transporte de mercancías peligrosas, como serían las aplicaciones de productos fitosanitarios con drones.

PROGRAMA

El curso, de carácter semipresencial e impartido por instructores de la ATO-238, tiene una duración de 60 horas. La acción formativa del curso está dividida en dos fases: formación teórica y formación práctica.

El curso se impartirá en formato online mediante una plataforma e-learning utilizada por pilotos comerciales de Iberia que dispone de todos los contenidos necesarios. Existe un tutor que resuelve las dudas de los alumnos y organiza debates durante la duración del mismo. El marco temporal del curso es de 6 semanas en las que el alumno debe finalizar todos los contenidos para poder acceder al examen final . Adicionalmente antes del examen final existe una jornada de repaso presencial para todos los alumnos.
Una vez obtenido el resultado apto en el examen teórico el alumno puede realizar la fase práctica que consiste en una serie de vuelos de entrenamiento y una prueba de pericia, este entrenamiento práctico se realiza de manera individual con cada alumno. Las clases practicas que necesites antes de examinarte son gratuitas.

Las horas totales son:

 Fase teórica de 60 horas curso avanzado (online)
 Práctica de 5 horas en aula para conocimiento de la aeronave con examen tipo test y en el aeroclub 4 vuelos de entrenamiento y una prueba de pericia.

Se general los siguientes registros

 Certificado de superación de fase teórica nivel avanzado
 Certificado de superación de fase práctica

Estos certificados serán emitidos por Cinetic Trainig Centre, Centro oficial ATO-238 aprobado por AESA.

Los drones tienen que cumplir una serie de requisitos exigidos por AESA por lo que si nos hemos examinado con un dron distinto al que vayamos a comprar e incluir en la operadora podremos hacerlo redactando y firmando un documento de similitud.

 En cuanto a peso se considerarán equivalentes entre sí las aeronaves de las siguientes categorías:

1.º Las aeronaves de entre 0 a 5 kg de masa máxima al despegue. (Phantom, DJI F480 …)

2.º Las aeronaves de entre 5 a 15 kg de masa máxima al despegue. ( S1000….)

3.º Las aeronaves de 15 a 25 kg de masa máxima al despegue.

 En cuanto a sistemas de control, la equivalencia se establecerá en relación con las funciones que sea capaz de desarrollar el sistema automático de control de vuelo o sistema de estabilización con el que esté equipada la aeronave.

 En cuanto a las prestaciones, la equivalencia se establecerá en relación con las velocidades máxima y mínima, velocidad ascensional, techo de ascenso, actuaciones en despegue y el resto de sus prestaciones características.

 

 FAQ

 1- Se necesita aprobar la parte ONLINE del Curso Teórico antes de asistir a la parte Presencial del   Curso  Teórico.

 2- En las fechas presenciales se realiza el Curso Práctico completo 100% presencial.

 3- Si en esa fecha tienes aprobada la parte Online del Curso Teórico puedes hacerlo el mismo día   presencial junto con el Curso Práctico.

 4- Por ley puedes hacer cualquiera de las partes Teórica o Práctica antes o después de la otra, no hay un   orden definido.

 5- Puedes hacer en las fechas presenciales una de las dos partes y dejar para la siguiente fecha   presencial  la otra parte.

 6- Nuestro consejo …. empieza con el Curso Teórico ONLINE e intenta llegar a la siguiente fecha   presencial para quitarte las dos partes presenciales el mismo día.

 7- Para que la ATO pueda expedir tu Certificado Teórico NO es necesario tener el Certificado Médico.

 8- Para que la ATO pueda expedir tu Certificado Práctico NO es necesario que entregues el Certificado Médico hasta que seas operador.

 – Enlace: Médicos examinadores aéreos autorizados

En Huesca puedes pedir cita previa a la doctora Marta Ozcoidi en:
http://www.gabinetepsicotecnico.com/

​-¿Certificado Médico de Clase 2 o LAPL?. La diferencia entre ambos certificados es la siguiente:

✅La licencia LAPL permite volar drones en España menores de 25kg y ultraligeros.

✅El certificado médico Clase 2 es para ser piloto privado de avión, volar helicópteros, globos, planeadores y drones mayores de 25kg.

Las pruebas consisten en:

✏Para el LAPL: exploración física con electrocardiograma, exploración visual, otorrinolaringológica y analítica de sangre completa con detección de drogas en orina. Se trata de una analítica completa donde se valora un hemograma, el colesterol hdl y ldl, triglicéridos, ácido úrico, creatinina, 3 transaminasas y la glucemia.

✏Para la Clase 2: se realizaría la prueba anterior del LAPL más una audiometría.

 

Habilitarse como operador, instrucciones básicas

 

– Para el ejercicio de cualquier actividad profesional realizada con aeronaves pilotadas por control remoto, es necesario presentar ante AESA una documentación que una vez aprobada te habilitará como operador, constando en sus listados junto a las actividades que hayas incluido en los diferentes formularios.

 

 PROCESO PASO A PASO

 

Lo primero es comentarte que NO NECESITAMOS que nos envíes ningún documento oficial, SOLO RELLENAR los datos del formulario que te enviamos y cuando te mandemos la documentación irá acompañada de unas instrucciones detalladas donde te decimos qué documentos incluir en el envío a AESA.

El proceso es fácil si sigues todas las instrucciones que te vamos indicando cuando te mandemos la documentación, nosotros nos encargamos de todo el trámite pero te lo mandamos por correo a tí PORQUE ES UN TRÁMITE PERSONAL y debes leerlo, comprobarlo y firmar muchos de los documentos.

Tras recibir la transferencia y en un plazo de 6-8 días te mandamos a tu email la DOCUMENTACIÓN que hay que enviar a AESA

Cuando recibas por parte de AESA el acuse de recibo del Apéndice A1 nos lo reenvías para confirmarlo y archivarlo.

 

NOTAS IMPORTANTES:

  • Una vez estás habilitado como operador de RPAS, puedes realizar operaciones (siempre conforme a la normativa y características de tu habilitación), sin tener que notificar a AESA cada vez.
  • Es necesario actualizar a la nueva normativa la documentación de los operadores de drones anteriores al 15 de diciembre de 2017.
  • El curso lo puedes pagar a plazos. (Consultar condiciones)

Habilitarse como operador 

Preguntas frecuentes

Sobre el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea. (Publicado en el BOE el viernes 29 de diciembre de 2017).

Enlace a preguntas frecuentes: https://huescadrones.es/hddrones/preguntas-frecuentes/

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Contacto: 974701154 // 664155307 o desde este formulario: https://huescadrones.es/hddrones/contacto/